Un día como hoy inicia la guerra civil en Estados Unidos y nace Juvencio Pulgar

Un día como hoy inicia la guerra civil en Estados Unidos y nace Juvencio Pulgar

08 de febrero de 1814: Simón Bolívar decreta la guerra a muerte, sin excepción, a españoles y canarios. Desde el cuartel Libertador en Valencia, hoy capital del estado Carabobo, el libertador, Simón Bolívar ratifica el Decreto de Guerra a Muerte, expedido en Trujillo en 1813, en el contexto que había generado las prácticas sanguinarias que José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales, aplicaban sobre territorios en poder de los republicanos; particularmente, en Caracas y la Guaira. En febrero de 1814 Boves y Morales pretendían abrir las cárceles y poner en libertad a centenares de españoles y canarios detenidos en ellas.

Ante tales circunstancias en las que también peligraba la estabilidad y la existencia de la Segunda República, Simón Bolívar ordena al Comandante de la Guaira Coronel Leandro Padrón que “…inmediatamente se pasen por las armas los españoles presos en estas bóvedas y en el hospital, sin excepción alguna…”. Orden que se cumple sin objeción alguna.

08 de febrero de 1828: nacimiento de Julio Verne. En la población de Nantes, Francia nace este conocido novelista del siglo XIX. A Julio Verne se le reconoce como el autor de los relatos fantásticos de lo que serían los avances tecnológicos del siglo XX. De ahí, que muchos lo consideran el creador de la literatura moderna de ciencia ficción. Entre sus obras más conocidas están La vuelta al mundo en ochenta días, Viaje al centro de la tierra y De la tierra a la luna.

08 de febrero de 1829: fallecimiento de Cristóbal Mendoza. En la ciudad de Caracas, fallece a la edad de 57 años quien fuera el primer Presidente de la República de Venezuela. Aunque por un breve período, cuando Mendoza contaba con 39 años de edad, presidió el triunvirato que el Congreso instalado en 1811, una vez declarada la independencia de Venezuela del yugo español. Cristóbal Mendoza se destacó por su rectitud, formación y compromiso patrio. Fue periodista, historiador, estadista y político.

08 de febrero de 1861: inicios de la guerra civil en los Estados Unidos de Norteamérica. Tres meses después de haber ganado las elecciones Abraham Lincoln, diez estados del sur de los Estados Unidos, retiran a sus representantes del Congreso y se separan de la nación. De esta forma se daba inicio a la Guerra Civil que concluyó en 1865 con la victoria del Norte.

08 de febrero de 1919: Maracaibo pionera en la medicina nacional. El doctor Ramón Soto González realiza en Maracaibo la primera laminectomía por herida de arma de fuego. La laminectomía es un tipo de cirugía de la espalda que se usa para aliviar la compresión en la médula espinal.

08 de febrero de 1938: nacimiento de Juvencio Pulgar. Filosofo egresado de la Universidad Autónoma de México en 1958 y de la Universidad Central de Venezuela en 1964. Ha sido parlamentario y dirigente político. Se inicio como dirigente estudiantil en la UCV, donde logro ser presidente de la Federación de Centros Universitarios entre 1966-1968. Diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) en el Congreso Nacional durante 25 años. Durante ese tiempo participo en la redacción de importantes leyes, entre las que destacan Ley Penal del Ambiente y la Ley que creó el Instituto de Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM)

08 de febrero de 1981: fallecimiento de Agustín millares Carlo. Natural de las Palmas, Isla Canarias, España, pero radicado por muchos años en Maracaibo, fallece en la misma tierra que le vio nacer a la edad de 87 años. Millares Carlo se licencio de doctor en filosofía y letras de la Universidad de Madrid. Fue Profesor universitario, escritor, paleógrafo, bibliógrafo e investigador.

En 1959, en su año sabático en México, vino a la Universidad del Zulia como director de la Biblioteca General y docente de Lenguas Clásicas en la Escuela de Letras. Fue maestro y guía de varias generaciones de historiadores e investigadores del estado Zulia. Es considerado el iniciador de la historia científica en la región.

Millares Carlo fue autor de varias obras dedicadas a la paleografía en diferentes épocas y redactor de varias revistas de historia.

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>