- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024
27 C
Zulia

¿Qué sabes sobre la Hoguera de las Vanidades?

- Publicidad -

Llamar desde el púlpito a acciones descabelladas y extremistas es frecuente, un caso histórico fue el del sacerdote Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola, quien protagonizó la Hoguera de las Vanidades un 7 de febrero de 1497.

Una hoguera de las vanidades (en italiano: falò delle vanità) es la quema de objetos condenados por las autoridades eclesiásticas por pecaminosos. La expresión suele referirse a la hoguera más conocida de este tipo, que aconteció el 7 de febrero de 1497, cuando seguidores del monje Girolamo Savonarola (después excomulgado) recogieron y quemaron en público miles de objetos en Florencia (Italia) durante la fiesta del Martes de Carnaval.

Esta destrucción tenía como objetivo la eliminación de aquellos objetos que se consideraban pecaminosos, objetos de vanidad y que podrían tentar a uno a pecar, como espejos, maquillajes, vestidos refinados e incluso instrumentos musicales. También tenía como objetivo libros inmorales tales como las obras de Boccaccio, manuscritos con canciones seculares y obras de arte, incluidas pinturas y esculturas. Entre los objetos destruidos durante esta campaña había varias pinturas originales sobre temas mitológicos clásicos realizados por Sandro Botticelli, puestas por él mismo en la hoguera. Las Historias florentinas de Francesco Guicciardini da cuenta de primera mano de las hogueras de 1497.

Se cree que el artista florentino Sandro Botticelli quemó varias de sus pinturas basadas en la mitología clásica durante la Hoguera de las Vanidades. Esta fue una quema pública de objetos considerados pecaminosos que tuvo lugar en Florencia en 1497, durante el periodo en el que el predicador Girolamo Savonarola ejercía una gran influencia en la ciudad. Aunque no se conocen con certeza las obras específicas que Botticelli habría destruido, se ha especulado que algunas de sus pinturas podrían haber sido sacrificadas en ese evento.

Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola (Ferrara, 21 de septiembre de 1452-Florencia, 23 de mayo de 1498) fue un religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici, organizador de la célebre hoguera donde se coaccionó a los florentinos a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que consideraba licenciosos, como los de Giovanni Boccaccio. Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia católica, contra la búsqueda de la gloria y contra la sodomía, sospechando que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió.

Predijo que un nuevo rey Ciro atravesaría el país para poner orden en las costumbres de los sacerdotes y del pueblo. La intrusión del Ejército francés de Carlos VIII, en 1494, en la Toscana confirmó su profecía. Sus críticas violentas contra la familia que gobernaba Florencia en esos años, los Médici, acusándoles de corruptos, contribuyeron a la expulsión del gobernador Piero de Médici por los florentinos en 1494.

Con Wikipedia y IA Luzia

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -