Daniel Ponne: La oposición debe reunirse para revelar al pueblo qué está sucediendo

Daniel Ponne, exalcalde de Maracaibo. Foto: Jairo García/NAD

“Pasan los días y el factor democrático no termina de fijar una posición”

El exalcalde interino de Maracaibo Daniel Ponne visitó Noticia al Día, este miércoles, 14 de febrero, para disertar sobre la situación sociopolítica que afecta al país y sus estados.

Ante la compleja situación que atraviesa el país, Ponne sostiene que la dirigencia opositora debe organizarse responsablemente para dar la cara a los ciudadanos, asegurando que la crisis ha trastocado a las familias venezolanas hasta el punto de causar un “trauma” ante la escalada de la crisis. “Al pueblo se le ha quitado su paz, lo tienen mortificado, por ello el tiempo de la dirigencia política debe estar acorde con las necesidades del pueblo”.

Asevera que la oposición debe comunicarse con el pueblo y explicar lo que está pasando, considerando que estos deben reunirse cuanto antes para decir la verdad de lo que está ocurriendo, sobre todo después de las negociaciones sin éxito realizadas en República Dominicana.

“Lo primero que tiene que hacer la oposición es reunirse ya, no puede estar cada quien emitiendo opinión. Hay que enseriar esto, sentarse a discutir qué postura se va asumir y explicarle a la gente cómo viabilizarla”.

Sostiene que es necesaria la conjugación, no solo partidos políticos, sino también la intervención de sociedad civil, Iglesia y academias. “Pasan los días y la crisis se sigue tragando la vida, y el factor democrático no termina de fijar una posición”, condena rotundamente.

 

Control urbano

Califica como prematuro evaluar la nueva gestión gubernamental en el Zulia. Sin embargo, considera que se debe aclarar la situación con los bajones y altibajos del sistema eléctrico, pues dicha problemática afecta gravemente a los zulianos, semanas después de que se anunciara el total restablecimiento del servicio en el estado.

Sobre Maracaibo, estima que el nuevo gobierno se debe centrar en la recolección de basura, asfaltado y demarcación, así como en la colocación de alumbrado público y semáforos. “Se deben cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, y el nuevo alcalde cuenta con todo el apoyo del Gobierno nacional y cuerpos de orden público para tener control urbano”.

Invitó al burgomaestre a solicitar ante la presidencia de la República el apoyo para que regresen tributos los impuestos correspondientes a la municipalidad.  “Tiene todo para tener una gestión completa (…) yo invito a que se le exija que se devuelvan los  recursos de descentralización, tributos y retenciones petroleras”  para cumplir con las competencias concurrentes de la ciudad, pues, ante la compleja situación deben solventarse primordialmente las necesidades básicas.

 

Basura en la ciudad

Daniel Ponne considera que, ante la problemática con la basura, se debe generar una campaña de comportamiento social para enseñar al ciudadano a cuidar su entorno. “Nadie tiene derecho a echar sus desechos en avenidas y calles, hace falta consciencia ciudadana”.

Subraya que la campaña debe ser masiva y promocionada por universidades y organismos municipales con el fin de educar al ciudadano en favor de Maracaibo, a la par que se argumente un plan de recolección.

Finalmente, invita a la ciudadanía a “reanimarse” e impregnarse de esperanza, asegurando que el cambio es inevitable. “Necesitamos un cambio que no esté lleno de venganza, la gente necesita vivir en paz, sin ningún tipo de violencia como la carencia de medicinas, la difícil adquisición de alimentos y los constantes problemas eléctricos que mantienen en vilo al país.

 

María Carolina Urdaneta

Foto: Jairo García

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á