- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Se inician el 63er. aniversario del Sahum y las Jornadas Científicas 2023

- Publicidad -

Con un sencillo y emotivo acto se instalaron, hoy lunes 27 de noviembre, las Jornadas Científicas que desde hace 63 años engalanan el aniversario del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo.

Foto: cortesía

La instalación se inició con palabras del doctor Jarohaberth Finol, jefe de la División de Planificación, Docencia e Investigación del Sahum (Dipladoin), en relación con la interesante programación de ponencias que expondrán varias de las especialidades de este centro de salud. Seguidamente tomó la palabra el doctor Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), elogiando la perseverancia en la organización de estas jornadas que año a año establecen pasos agigantados en la presentación de investigaciones y casos que ratifican la calidad médico-docente de los residentes, quienes comparten formación a través del matrimonio LUZ-Hospital Universitario, el cual hoy por hoy se mantiene incólume conformando un dueto perfecto en la formación de los talentos universitarios reconocidos en el país y en el exterior.

Reconocimientos y emociones

En honor de la madrina epónima del 63er. aniversario, doctora Adela Ordóñez Caraballo, le fue conferida la orden Dr. Juan Motezuma Ginnari –primer director del Hospital Universitario de Maracaibo-, por los méritos alcanzados durante más de 59 años. Igualmente, los doctores Fuad Harraka, América Vegas, Luis Repiso, Carmen Bracho, Jairo Fernández y Magaly Delgado fueron objeto de reconocimiento por su excelente labor médico docente al igual que a la licenciada en Enfermería Arelis Salcedo.

Foto: cortesía

El programa prosiguió con la intervención del doctor Alejandro Borjas Tudares, director general del Sahum, quien en emocionadas palabras resaltó la importancia de la relación Sahum-Facultad de Medicina, como base fundamental para la procreación y desarrollo de excelentes profesionales de la medicina. Dirigió palabras hacia la madrina-epónima del 63er. aniversario al rememorar, cómo la doctora Adela de Caraballo no dejó de asistir al hospital durante la cruenta epidemia de Covid-19 y sus esfuerzos para continuar atendiendo a sus pacientes, aún a expensas de su propia vida.

Foto: cortesía

Se dio paso a la proyección de un video relacionado con la epónima y del hospital; además del acto en memoria de la doctora María Eugenia González, con una semblanza ofrecida por la doctora Nathaly Soto.

Ciclo de conferencias

Este lunes 27 de noviembre también se inició el ciclo de conferencias con la ponencia del doctor Isaías Alvarado, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, con el tema Proteínas intrínsecamente desordenadas en enfermedades neurodegenerativas: el caso Alfa-Sinucleína sus mutaciones y agregación y su rol en mal de Parkinson.

Foto: cortesía

La segunda ponencia fue por parte del doctor Alejandro Borjas Tudares, director general del Sahum, titulada Reflexiones de una pandemia.

La tercera, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, por parte del doctor Lenín González Paz, con el tema: Enzibiótico: alternativa terapéutica para el tratamiento de las infecciones por bacterias; igualmente se efectuó la presentación de un póster a cargo de la División de Ginecología y Obstetricia desplegada por seis residentes de la especialidad.

Foto: cortesía

Durante esta semana y hasta el 1ro. de diciembre se extenderán las actividades con motivo del 63er. aniversario del hospital referencia del occidente venezolano.

Lee también: Sahum organiza su 63er. aniversario

Noticia al Día / Nota de prensa

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -