- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
25.8 C
Zulia

CNP exhorta a periodistas a observar el Código de Ética en la cobertura del caso de los 33 hombres apresados en Valencia

- Publicidad -

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) ha emitido un comunicado en el que exhorta a los colegas a observar el Código de Ética del Periodista Venezolano en relación a la cobertura del caso de los 33 hombres apresados en Valencia por supuestos actos contra el pudor.

El CNP recuerda a sus agremiados que el marco legal vigente obliga a presumir la inocencia y a resguardar la identidad de cualquier persona acusada de actos ilegales.

Además, se hace hincapié en la importancia de buscar el balance de la información, acudiendo a diferentes fuentes para entender la dimensión, consecuencias y veracidad de todo hecho noticiable.

El CNP hace un llamado a los periodistas a buscar la profesionalidad y alejarse de la tendencia en redes sociales de la búsqueda de likes a todo coste, recordando que un periodista ético no busca notoriedad, sino que realza su papel de profesional que hace un servicio social. También se cuestiona todo prejuicio social, como la homofobia y la serofobia, y se lucha por un ambiente comunicacional sano y equilibrado.

Asimismo, el CNP deplora toda violación a los Derechos Humanos y abuso policial, y llama a denunciar ante los tribunales disciplinarios seccionales cualquier violación a las normas deontológicas contenidas en el Código de Ética. El CNP es garantía de un periodismo responsable y de calidad.

COMUNICADO


El @cnpven, ante la forma en que algunos colegas cubrieron el caso de los 33 hombres apresados en Valencia por SUPUESTOS actos contra el pudor, exhorta a los colegas a observar en nuestro Código de Ética. @LAMBDAVZLA

El Código de Ética del Periodista Venezuela indica como mala praxis profesional el sensacionalismo, el trato indigno, la violación del derecho al honor, entre otros.

El CNP recuerda a sus agremiados que el marco legal vigente nos obliga a presumir inocencia y a resguardar la identidad de cualquier persona acusada de actos ilegales. En el caso de Valencia, exhortamos a ver si hubo o no el quebrantamiento de alguna ley.

El CNP igualmente recuerda a los periodistas a buscar el balance de la información acudiendo a diferentes fuentes para entender la dimensión, consecuencias y veracidad de todo hecho noticiable.

El profesionalismo produce reportes sanos y bien intencionados.
El CNP cree que las buenas prácticas periodísticas nos deben alejar de la tendencia en RRSS de la búsqueda de likes a todo coste.

Un periodista ético no busca notoriedad, sino que realza su papel de PROFESIONAL que hace un servicio social.

El periodista cuestiona todo prejuicio social, como la homofobia y la serofobia, y lucha por un ambiente comunicacional sano y equilibrado.

El CNP deplora toda violación a los DDHH y abuso policial: la publicación de nombres y rostros de los acusados de supuestos delitos, conllevan estigma social; no son formas éticas de reseñar supuestos hechos delictivos.

Para el CNP replicar este tipo de informaciones estigmatizantes y que denigran a los implicados también es una violación de los DDHH. Un periodista ético no emite opinión ni prejuzga los hechos que reporta.

El @cnpven invita al pueblo de Venezuela a conocer el Código de Ética del Periodista Venezolano y a denunciar ante los tribunales disciplinarios seccionales toda violación a las normas deontológicas en él contenidas.
Para leer el código: https://bit.ly/451oZIi

El @cnpven entiende que los periodistas que ejercen legalmente la profesión rinden cuentas responsablemente de sus escritos ante los órganos gremiales y ante sus colegas. El CNP es garantía de un periodismo responsable y de calidad.

Noticia al Día con información del CNP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -