Brasil diseña acciones humanitarias para asistir a venezolanos: Duplicarán presencia militar en la frontera

Brasil

Foto: Referencial

El presidente de Brasil, Michel Temer, se reunió con miembros de su gabinete con el objetivo de diseñar una “gran acción humanitaria” en la frontera con Venezuela, a fin de atender a miles de inmigrantes que huyen de la crisis en ese país.

“Se trata de un acción en apoyo a los inmigrantes” y “necesaria para atender un éxodo que es provocado por el hambre que sufren hoy los venezolanos”, explicó el ministro de Seguridad Institucional, Sergio Etchegoyen, uno de los asistentes a la reunión.

Según el ministro, Brasil tiene “el deber” de atender ese masivo flujo migratorio, que en los últimos meses ha llevado a unos 40.000 venezolanos a radicarse en Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima, que ya tenía unos 320.000 habitantes.

Etchegoyen afirmó que la situación es de una “gravedad inédita” y que el Gobierno brasileño debe garantizar la acogida de quienes han llegado desde Venezuela, pero también la atención social de toda la población, que se ha resentido con llegada de los inmigrantes.

Por otra parte, el gobierno de Brasil declarará situación de emergencia social en su estado de Roraima para aumentar el financiamiento y los soldados en el lugar y así ayudar a controlar el flujo de refugiados venezolanos, así lo informó el Ministro de Defensa, Raúl Jungmann.

Miles de venezolanos que escapan de la crisis económica en el país andino han cruzado la frontera hacia Brasil en los últimos meses. El gobierno local aseguró que el masivo ingreso de inmigrantes representa el 10 por ciento de la población de Boa Vista, la capital de Roraima, o alrededor de 40.000 personas, lo que complica los servicios públicos.

Según Jungmann, las Fuerzas Armadas duplicarán el número de militares apostados en el estado, establecerán un hospital de campaña y crearán un centro de control para fortalecer las fronteras.

EFE/Reuters

No olvides compartir en >>


á