¡Bienvenido Rey Momo! Hoy comienza el Carnaval

Carnaval

El Carnaval es, posiblemente, la fiesta pagana que se celebra en todo el mundo. Foto agencias.

Popular, alegre y colorido. Días de baile, disfraces y diversión. Así es el Carnaval, posiblemente la fiesta pagana que se celebra en todo el mundo envuelta en un mitológico Rey Momo. Antecede a la época de meditación que representa la Semana Santa y en Venezuela se festeja el lunes y martes antes del Miércoles Santo ¡Bienvenido Rey Momo! Hoy comienza el Carnaval.

Cada país tiene una manera de festejar esta época de una manera distinta. Disfrazar a los pequeños de sus personajes favoritos, compartir con amigos y familiares, lanzarse agua, hacer comparsas y bailar forman parte de las tradiciones de nuestro país. Muchos lo celebran, pero poco conocen su origen, lleno de mitos, leyendas y una indudable mezcla de culturas.

El carnaval es una continuidad de festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno y en la que tuvo mucho que ver la la expansión del cristianismo. Resultó de una mezcolanza de fiestas y tradiciones, provenientes de distintas culturas, que fueron unificándose a lo largo de los siglos para acabar siendo el festejo que hoy en día conocemos.

A partir del siglo IV, la imposición del catolicismo como única religión válida a raíz de la decadencia del Imperio Romano, hizo que dejase de ser una fiesta pagana para convertirse en una celebración previa a la Cuaresma que precedía a la Semana Santa, por lo que eran los últimos días en los que se podía comer carne (de ahí la etimología de ‘carnaval’: quitar la carne) antes del ayuno y abstinencia obligados durante los cuarenta días que llevaban hasta la celebración religiosa.

El emperador romano Constantino el Grande estableció, en el primer Concilio de Nicea (año 325 d.C.), una fórmula por la cual se determinaría cuándo caería la celebración de la Semana Santa y ésta sería siempre en el domingo siguiente a la primera luna llena tras la entrada de la primavera (Domingo de resurrección).

Como casi todo estaba permitido durante la época de la despedida de la carne, muchas personas acudían a celebraciones disfrazadas, con el rostro tapado y salvaguardando el anonimato.

El Rey Momo es uno de los personajes centrales que presiden varios carnavales en América Latina, principalmente en Brasil y en el carnaval de Barranquilla, Colombia.  En la antigua Roma se consideraba que Momo era el dios de las chanzas y de las burlas, que con chistes y agudezas y con mímica grotesca, divertía a las mil maravillas, a los excelsos dioses del Olimpo.

La permanente contribución de otros pueblos en el desarrollo del Carnaval en América terminó echando a un lado a los santos y figuras católicas, y entonces reapareció el dios Momo. Y este lunes está aquí: Bienvenido Rey Momo ¡Hoy comienza el Carnaval!

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á