Background del emprendedor (Mary Angel Bohórquez)

Toda persona que desea emprender o aquellos que ya han emprendido y llegan a ser exitosos, lo hacen porque han creado una trayectoria que les brinda un respaldo para su éxito. El término background significa lo que has acumulado, lo que posees en tu haber, lo que heredaste.

Un emprendedor debe revisar tres niveles importantes para descubrir cualidades y potencialidades para emprender, entre eso está su abolengo, la familia de donde provienes te otorgo una carga genética que es favorecedora para muchas de las actividades que deseas emprender, por eso hay familias que son reconocidas por su desempeño, familias de empresarios, de panaderos, de escritores, de músicos. En ese sentido, el refrán popular de tal palo tal astilla, es perfecta para un emprendedor, y eso abarca desde tus habilidades y destrezas, tus conocimientos y las competencias que vas desarrollando.

El otro nivel son sus conocimientos, todo lo que vas acumulando en tu vida, cursos, talleres, estudios universitarios, especializaciones, asistencia a congresos, jornadas y concursos, y de allí las relaciones sociales que te brindan oportunidades para emprender, en cada escenario surgen oportunidades para destacarte como emprendedor y generar actividades fructíferas y productivas.

Para cerrar el ultimo nivel y no menos importante tu cultura, la ciudad o país en el cual vives, te ofrece un bagaje de hábitos y costumbres que te permiten crear, creer y crecer tanto en tu ciudad como fuera de ella, donde demuestras las características que te identifican y se conocen como idiosincrasia. En el mercado actual la glocalidad y la fuerza de tu idiosincrasia está dando resultados óptimos en otras latitudes.

¿Y cómo crear un Emprendedor?
Para ello, es necesario que aquellos que desean emprender con éxito busquen a un mentor y permitan que mediante el coaching se puedan identificar cuatro aspectos importantes para potenciar sus ideas de Negocios:

1.- Motivación al logro: el emprendedor debe tener claro cuál es su idea y para que quiere desarrollarla, porque los emprendimientos nacen de dos motivaciones; la oportunidad o la necesidad, entonces debe establecer si la idea a desarrollar es una oportunidad que se le está presentando o que se está dando en el mercado, como un nicho de mercado para explorar y abordar, o por el contrario es una necesidad latente que quiere satisfacer.

2.- Sistema de creencias: es la revisión de control interno que creencias potenciadoras posee o más bien que creencias limitantes posee, que no le permiten crecer como emprendedor o como líder en algún área o campo en la que se quiere destacar.

3.- Capacidad multitareas: hoy en día denominada tu multifuncionalidad y es revisar las competencias que has desarrollado en tu personalidad para pulir aquellas que van a agregar valor a tu proyecto emprendedor.

4.- Ecosistema favorable o ecosistema emprendedor: esto incluye en principio familia, amigos, tu comunidad y todo lo que te rodea, para crear un networking o red de trabajo para impulsar el proyecto emprendedor que va a desarrollar y también abarca el entorno, la ciudad o país con sus circunstancias y políticas públicas para considerar en su plan de negocios.

Realmente ser emprendedor es más que un sueño que se convierte en realidad, es un proceso sistemático que va desde identificar al emprendedor, evaluar el emprendimiento y analizar la localidad donde se va apalancar en el mercado. Porque el resultado es la suma de su capacidad creativa e innovadora, con pensamiento estratégico que te guie hacia el logro de los objetivos, calculando los riesgos y midiendo tu liderazgo.

 

Mary Angel Bohórquez / @ahoramaryangel / [email protected]

http//:www.ahoramaryangel.blogspot.com
Canal youtube: Ahora con Mary Angel

No olvides compartir en >>


á