- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Autoridades colombianas profundizan investigaciones sobre la desaparición de 35 venezolanos en alta mar

- Publicidad -

La Procuraduría General de la Nación del Estado colombiano designó este lunes una agencia especial, para intervenir en el caso de 35 ciudadanos venezolanos desaparecidos en aguas de la isla de San Andrés el pasado mes de octubre.

Los migrantes desaparecieron sin dejar rastro durante la madrugada del pasado 21 de octubre, tras zarpar en una lancha ilegal para llegar a la costa de Nicaragua.

Tras conocer el relato del Comité de Familiares y Amigos de los Migrantes Venezolanos Desaparecidos en Colombia, conformado por los parientes de las víctimas, la procuradora Margarita Cabello envió sus requerimientos a organismos de seguridad que recibieron las denuncias sobre la desaparición, para conocer el estado de las investigaciones.

Entre los desaparecidos se encuentran 17 menores de edad y dos mujeres embarazadas, detalla el Ministerio Público colombiano en su página oficial.

“Vamos a apoyar a estas familias en todo, una situación así no puede pasar inadvertida en un país democrático como el nuestro. Debemos activar a todas las autoridades colombianas para que estos ciudadanos regresen con sus familias lo más pronto posible”, dijo Margarita Cabello.

Los parientes de los venezolanos contaron que los migrantes abordaron una embarcación ilegal en la noche del 21 de octubre de 2023, luego de varios intentos fallidos por zarpar.

Las familias no volvieron a recibir mensaje alguno de sus seres queridos luego de su salida hacia el territorio nicaragüense. Con el paso de las horas, se enteraron de que sus familiares desaparecieron, junto con los tripulantes de la lancha.

Desde entonces, se dedican a recaudar toda la información posible enviada por sus familiares antes de desaparecer, y a denunciar la situación ante las autoridades del archipiélago y de Colombia.

La Procuradora también designó una comisión especial, en cabeza del procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, quien viajará a San Andrés en los próximos días para verificar el estado de las investigaciones por éste y otros cuatro naufragios ocurridos entre 2022 y 2023.

Los hechos dejaron un saldo de desaparecidos cercano a los cien migrantes de diferentes nacionalidades.

Noticia al Dia / Diario 2001

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -