- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Guaidó pidió más sanciones para Venezuela y catalogó la situación como una pre-Nicaragua

- Publicidad -

Venezuela está «en un escenario pre-Nicaragua» y urgen más sanciones de la comunidad internacional para blindar la primaria de la oposición, dijo este jueves a EFE el líder opositor Juan Guaidó, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos.

«No basta con tuits ni comunicados (…) cuando están atentando no contra la democracia, algo que no tenemos en Venezuela, sino contra la posibilidad de tenerla», afirmó Guaidó en un llamamiento al «mundo libre» para «no tener miedo» a imponer más sanciones al gobierno que preside Nicolás Maduro.

«Sé que son polémicas (las sanciones), sé que generan debate, pero es la herramienta que tenemos, hay que emplearlas a fondo (…) para poder disuadir de alguna manera el accionar salvaje de una dictadura como la de Maduro«, subrayó.

Guaidó habló con EFE en Miami sobre lo que puede hacer desde EEUU para que las próximas elecciones presidenciales en Venezuela sean libres y democráticas.

El dirigente opositor resaltó la importancia de la primaria de la Plataforma Unificada, fijada para el 22 de octubre próximo y cuando se le pregunta si cree realmente que llegará a celebrarse, señala que está claro, ya que Maduro «va a atentar» contra el proceso de selección del candidato de la oposición.

Tres de los precandidatos opositores -María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano- han sido «inhabilitados», subrayó, pero es un escenario que «no es nuevo» y no debe «tomar por sorpresa» a nadie. «Hay que estar preparados y no ser ingenuos», declaró.

Guaidó mencionó en este punto la ilegalización de los partidos políticos opositores venezolanos en 2018 y lo que pasó en 2021 en Nicaragua, donde todos los precandidatos opositores fueron inhabilitados y encarcelados y Daniel Ortega «arrasó» en las elecciones y logró un nuevo mandato presidencial.

A su juicio, Maduro «va a atentar contra la primaria porque le hace mucho daño un país unificado como en el 2019», cuando él, que entonces presidía la Asamblea Nacional, se proclamó presidente interino de Venezuela tras el desconocimiento de las elecciones de 2018 por considerarlas fraudulentas.

El opositor defiende la necesidad de reforzar la unidad de las fuerzas antichavistas y lograr un «acompañamiento internacional» para proteger a los precandidatos y a la Comisión Nacional de Primaria en primer lugar.

Se trata, dijo, de que quienes los vayan a atacar sepan de antemano que sus acciones van a «tener consecuencias».

«Tiene que haber consecuencias para un gobierno como el de Maduro que inhabilite, que persiga, que torture», reiteró tras mencionar que la Carta Interamericana se ha convertido en «poesía» y no sirve para acabar con «la impunidad de los tiranos».

Sobre lo que puede hacer EEUU, el líder venezolano manifestó que tiene «una comunicación constante» con la administración del presidente Joe Biden y que les ha transmitido el mensaje de que no puede haber un alivio de sanciones ni permitir a Maduro que actúe con impunidad.

Es «hora de pasar a la acción», concluyó Guaidó, quien cree que de esa manera no solamente ganan los venezolanos, que podrán «vivir en paz y recuperar la democracia», sino EEUU y el mundo en general.

«Maduro es el faro, la primera antena de desestabilización regional», aseveró.

Con información de EFE / Ana Mengotti

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -