Se instala Reunión Subregional de Sudamérica de cara a la XXVI Cumbre Iberoamericana | noticiaaldia.com

Se instala Reunión Subregional de Sudamérica de cara a la XXVI Cumbre Iberoamericana

David Hernández Palmar, enviado por Clacpi , es el único venezolano. Foto: Cortesía

Desde el 21 al 23 de febrero de 2018 se lleva a cabo Se inició a la Reunión Subregional de Sudamérica, celebrada en Lima, que reúne a representantes gubernamentales e indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

La actividad se desarrolla con el acompañamiento de organizaciones y redes continentales indígenas, agencias de cooperación, instituciones académicas y organismos de integración subregional estatal, además de algunas personalidades. El objetivo principal es la elaboración de un plan de acción iberoamericano de los pueblos indígenas que garantice el efectivo desarrollo de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la región, además de elaborar la Declaración Iberoamericana de Pueblos Indígenas.

Por mandato de la XIV Asamblea General Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac), esta organización impulsa el Primer Encuentro de Altas Autoridades Iberoamericanas sobre Pueblos Indígenas en el año 2018 para el cumplimiento de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Resolución de la Asamblea de Filac tomando en cuenta la Agenda de Desarrollo 2030 de la ONU.

El Filac ha concertado con la secretaría pro tempore de la XXVI Cumbre Iberoamericana, una hoja de ruta que garantice el éxito de este proceso. El carácter preparatorio de dicha ruta marca un hito, ya que permitirá incorporar en forma permanente e irreversible el enfoque de pueblos indígenas en los estados de la región.

Por otro lado, se busca fortalecer y dinamizar la iniciativa cooperación horizontal Sur-Sur Iberoamericana, aprobada en la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador, en 2008, en aras de “contribuir a la calidad e impacto de sus acciones, así como a la promoción del intercambio de experiencias que sean adaptables a los contextos y prioridades de las políticas públicas de cada país”.

Este encuentro está precedido por la Reunión Subregional de Centroamérica y México que tuvo lugar los días 11 y 12 de diciembre de 2017 en la ciudad de Panamá y que contó con amplia participación indígenas incluyendo autoridades y representantes de organizaciones, así como representantes de los Estados, de organismos internacionales y otras personalidades.

Las reuniones están enmarcadas dentro de las actividades preparatorias de cara a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en La Antigua, Guatemala, a finales del presente año.

 

Noticia al Día / Nota de prensa

No olvides compartir en >>