Mexicano Jorge Volpi, Premio Alfaguara por "Una novela criminal"

Mexicano Jorge Volpi, Premio Alfaguara por “Una novela criminal”

El escritor mexicano Jorge Volpi se alzó hoy con el Premio Alfaguara por Una novela criminal, según anunció hoy en el Casino de Madrid el jurado presidido por el escritor y filósofo español Fernando Savater.

Tras conocer la noticia, el propio autor de En busca de Klingsor definió la novela como “un híbrido entre literatura y periodismo”, que utiliza las herramientas de lo literario para abordar un caso real que conmocionó Francia y México en 2005: el protagonizado por Florence Cassez e Israel Vallarta.

Según Volpi, de 49 años, Una novela criminal busca “seguir la estela” de escritores como Truman Capote o Javier Cercas al escribir una novela sin ficción: “El reto es cómo resolver el darle una forma literaria a lo que parecería un magma de pensamientos y declaraciones contradictorias”.

No en vano, se trata de una novela “sobre la búsqueda de la verdad y si es posible encontrarla”, pues según contó, el gran desafío al escribirla fue “que no se puede creer nada de lo que dice el expediente”. Por eso, espera que al retomar el caso se reactive también el debate “sobre la corrupción del sistema de justicia”.

Miembro de la llamada generación del crack, Volpi es autor de una amplia obra con ensayos como Una historia intelectual de 1994, sobre la Revolución Zapatista, o El insomnio de Bolívar, y novelas como las de la aplaudida Trilogía del siglo XX o La tejedora de sombras (Premio Planeta-Casa de América).

El galardón, dotado con 175.000 dólares (150.000 euros aproximadamente) y una escultura de Martín Chirino, se publica simultáneamente en Hispanoamérica y Estados Unidos. Este año, 580 manuscritos concurrieron por el premio, que celebra su edición número 21. El año pasado, el Premio Alfaguara fue para el escritor español Ray Loriga por Rendición.

El Premio Alfaguara de novela 2018, es dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino.

El jurado estuvo formado por Savater y los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

A esta edición se presentaron 580 manuscritos, de los que 261 fueron remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

EFE

No olvides compartir en >>