"El petro es la primera moneda electrónica establecida por un Estado": especialista aclara dudas

“El petro es la primera moneda electrónica establecida por un Estado”: especialista aclara dudas

El petro, la moneda digital implantada por el Gobierno Nacional, abarca decenas de titulares de prensa a diario y es tema de conversación entre especialistas e impulsores constantemente. Podría decirse que es una de las noticias del momento.  No obstante, al común de la población no le ha sido fácil digerir la idea de lo que en realidad significa su creación y modo de funcionamiento. Para aclarar varios puntos, Noticia al Día entrevistó al economista zuliano y profesor universitario Alfredo Rincón, experto en finanzas.

– Quisiera que me diera una descripción sencilla que pueda servir al lector común sobre lo que es el petro

Bueno, una respuesta sencilla no va a ser porque la misma definición de las llamadas criptomonedas sigue siendo discutida por algunos especialistas. Para algunos es un medio de reserva, para otros es un título bursátil, pero en general se trata de una moneda no física que se maneja en medios electrónicos. No considero que el petro sea una criptomoneda, creo que en torno a esta nueva moneda hay una mezcla de conceptos.

– ¿Qué es una criptomoneda?

Cripto significa algo así como secreto, porque no se sabe quién lo emitió, no se ve sino de manera electrónica y al no ser efectivo por gobierno ni banco alguno se basa en la confianza de la propia moneda. Por eso es que el petro por definición no es una criptomoneda.

– De acuerdo a lo que me dice ¿no se sabe quién inventó una moneda de referencia mundial como el Bicoint?

– No. Esta moneda nació en diciembre de 2008 a raíz de la crisis inmobiliaria y financiera de bancos y centrales hipotecarias de Estados Unidos y de Europa, que colapsaron. Entonces, alguien con un apellido japonés planteó el Bicoint. Se creía que era un japonés, pero hace como dos años se develó que era un australiano. La primera operación registrada con Bicoint que se hizo fue la de un hombre que pagó con esta moneda por unas pizzas en Florida. Ni se imaginaría lo valiosa que iba a ser en el futuro una transacción de este tipo.

Hoy el Bicoint es hoy una potencia a nivel mundial. Ese tipo de monedas se basan mucho en que las operaciones son secretas, que nadie se entere de los bicoints que uno tiene, de los que compra y ni siquiera de quien está detrás de él.

petro

Economista zuliano y profesor universitario Alfredo Rincón, experto en finanzas.

– ¿Cuántas monedas electrónicas hay en el mundo?

– En general, hay cerca de 1.200 monedas electrónicas en el mundo, pero ninguna con las características del petro. En realidad, muy poca gente sabe que en Venezuela funciona desde hace tiempo una moneda electrónica ya. Se llama Ónix, es una criptomoneda que tuvo valor hace pocos días de 0,043$, aunque esos valores no están garantizados por nadie y es una moneda de muy poco uso.

– ¿Hay diferencias entre las 1.200 monedas existentes en todo el mundo y el petro?

– El petro es la primera moneda electrónica establecida por un Estado. Ni siquiera Arabia Saudita lo ha hecho oficialmente. Las criptomonedas, como te dije, nadie sabe quién las crea y el petro fue establecido por el Gobierno nacional. Es promocionado por los medios. Las criptomonedas no tienen más respaldo que su estabilidad y la confianza que proyectan, mientras que el petro está respaldado con minerales naturales como el petróleo, el oro, el gas y los diamantes.

– ¿Qué tan confiable puede ser el petro para los inversionistas?

– Nos encontramos con una moneda promocionada por el Estado de un país que se encuentra en crisis, bien podría ser una salida paralela a todos las trabas que le han puesto al gobierno o bien podría ser un fracaso ante la falta de seguridad que tienen los inversionistas debido a la economía nacional.

Le veo dificultades al petro. Creo que donde puede tener cierto éxito es en venezolanos que tengan propiedades fuera y prefieran venderlas por temor a que se las confisquen. Por ejemplo, si yo soy venezolano y tengo un apartamento en Dubai que vale 20 millones de dólares o más y veo que están haciendo sanciones en Europa y Estados Unidos a mí me puede interesar comprar petro que al fin y al cabo tendría una cierta garantía. Y entonces negocio con Venezuela. Yo te vendo el apartamento porque no tengo dólares en efectivo o yo tengo una cuenta en dólares pero sé que me la pueden confiscar. Yo te lo vendo y me das petro. Eso puede ser importante desde el punto de vista financiero. Yo también tengo mis dudas de que los propios políticos corruptos quieran negociar con petros.

Como te expliqué, las criptomonedas tienen que ser secretas y generar confianza. El gobierno anuncia el petro y de una vez asignó a un superintendente, además da una garantía en base a minerales que, hasta que la Asamblea Nacional Constituyente, no haga alguna enmienda estaría violando la actual Constitución que prohíbe utilizar las reservas como respaldo de algo.

– ¿Si no es una criptomoneda, qué es el petro entonces?

– El petro es una moneda distinta al bolívar, pero electrónica, no física, no se ve. A pesar de que hay muchos voceros hablando del petro ninguno dan un concepto claro de lo que es. Nosotros somos casi el único de los 195 estados que conforman el mundo, que son miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que no emite cifras de producto interno bruto, inflación, ni siquiera de producción. Entonces ¿cómo vamos a inspirar confianza si todos los países americanos, europeos y asiáticos dan esas cifras y nosotros no? Yo me entero de la inflación en España a la semana siguiente terminado el mes. En Venezuela las últimas cifras que dieron fueron del 2015.

– ¿Qué podría hacer el Estado para generar confianza?

– Que trabaje en salidas políticas al sistema actual que logren establecer al país, detener la inflación, liberar el dolar y generar confianza en los inversionistas. Cualquier persona puede comprar y vender petros. Su valor estará regido por el del barril de petróleo. Podría ser una idea brillante o un retundo fracaso.

 

Maidolis Ramones Servet

Infografía: Jairo García

Noticia al Día

No olvides compartir en >>