Conozca qué es el Toisón de Oro que recibió la princesa Leonor

Conozca qué es el Toisón de Oro que recibió la princesa Leonor

Toisón

Toisón de oro.

El Rey Felipe VI impondrá hoy el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su hija mayor, la Princesa de Asturias, en una ceremonia que tendrá lugar en el salón de Columnas del Palacio Real y a la que asistirá la Familia Real al completo. Se trata del primer acto oficial que protagonizará la heredera al trono Leonor de Borbón, aunque no se prevé que pronuncie ningún discurso.

¿Qué es el Toisón de Oro?

Es la insignia de una de las órdenes dinástica de mayor prestigio en el mundo, creada la ciudad de Brujas en 1430 por el duque de Borgoña con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Una de las particularidades de esta condecoración es que “siempre vuelve a casa” porque tras el fallecimiento de los pocos caballeros que la poseen la distinción debe ser devuelta.

El Toisón de Oro es una de las pocas órdenes de su clase vinculada a una familia reinante y no a un país o territorio. No se trata por tanto de una condecoración de Estado, como la Orden de Carlos III, la Real Orden de Isabel la Católica o la del Mérito Civil; sino de una distinción vinculada con la Casa de Borbón.

A diferencia también de lo que ocurre en otras órdenes, en las que existen diversos niveles o “grados” de distinción materializados en otro tipo de enseñas menores, como medallas, cruces o simples insignias; la orden del toisón sólo contempla una única categoría, la de caballero de collar.

¿A qué edad recibió la condecoración Felipe VI?

La Princesa Leonor recibirá la insignia con 12 años, una edad muy similar a la de su padre cuando recibió este honor: el 3 de mayo de 1981, con 13 años el Rey Juan Carlos, firmó un real decreto por el que concedía el Collar del Toisón a su heredero

¿Qué aspecto tiene el collar?

La distinción consta de un collar de oro con las armas de los duques de Borgoña, del cual cuelga el mítico vellocino de oro, regalo de los dioses que garantizaban prosperidad y símbolo del heroísmo a partir de la gesta de Jasón y los argonautas.

Sus símbolos fundamentales son el carnero de oro que pende del collar y la doble “B” que forma cada uno de sus eslabones, dos letras enfrentadas como pedernales de las que surgen llamas en representación del fulgor y la rapidez en la guerra. Cada ejemplar –compuesto íntegramente de oro- cuesta alrededor de 50.000 euros.

Agencias

No olvides compartir en >>