Béisbol al día: Águilas, claves de una dolorosa eliminación

Béisbol al día: Águilas, claves de una dolorosa eliminación

A nadie le gusta perder, y mucho menos en una instancia como la postemporada en la que cada derrota es un golpe mortal. Las Águilas del Zulia tristemente se encargaron de coleccionar derrotas en las últimas semanas de acción, y el resultado fue la inminente eliminación. Cuando los equipos pierden sobran los culpables y comienza el juego de la papa caliente en la que todos quieren evitar quedarse con la mayor tajada de la culpa. A continuación, repasemos cuatro claves de la eliminación rapaz:

#1 El Cuerpo Técnico: Los fanáticos somos especialistas en culpar a los managers por los malos resultados, cuando los que están en el terreno son los jugadores y no los técnicos. Pero en un deporte como el béisbol la estrategia vale muchísimo. Lamentablemente, Lipso Nava, y compañía, no supieron trabajar la impaciencia de los bateadores ni manejar las emociones de sus muchachos. En esta ecuación de culpa debemos sumar lanzadores que estuvieron tiempo de más en la lomita, sin visita alguna de los técnicos, o que nunca debieron estar; jugadas que se plantearon en momentos equivocados; y permisos inesperados de algunos peloteros.

#2 Los Jugadores: Reynaldo Rodríguez fue suspendido por subir a las gradas a enfrentar a un fanático irrespetuoso. Álex Romero fue expulsado por protestar airadamente contra la apreciación de bolas y strikes del árbitro principal. Alí Castillo salió botado del fatídico noveno inning de nuestra eliminación, culpando a un árbitro por lo ocurrido. Estos tres ejemplos revelan que la concentración y la disciplina faltaron en el conjunto zuliano. Los jugadores no entendieron su importancia dentro del equipo y se dejaron llevar por las emociones, algo fatal en un deporte que requiere madurez y profesionalismo.

#3 La Producción: Hace un momento mencionaba la impaciencia de los bateadores, un factor que tenemos que resaltar en la búsqueda de culpables. Esto nos lleva a otra dura realidad: las Águilas batearon poco o nada en la postemporada. El promedio al bate fue de .195, con solo un cuadrangular y apenas seis extrabases. Nos quedamos con las ganas de ver el poderío de piezas fundamentales como José Pirela, Reynaldo Rodríguez, o el refuerzo Cade Gotta.

#4 El Rival: Cardenales de Lara fue el mejor equipo de la ronda regular, y a diferencia de las Águilas llegaron inspirados a la postemporada. Debemos asumir que nos tocó bailar con la más fea, y perdimos. Los larenses estaban engranados muy bien y en mi opinión tienen todos los elementos para ganar el campeonato este año.

Las derrotas tienen que asumirse y punto. Por ahora, no nos queda más que esperar al campeón que representará al béisbol venezolano en la venidera Serie del Caribe. Por mi parte, nos encontramos el próximo lunes con más análisis sobre el deporte favorito de los venezolanos. ¡A la carga!

Germán Novelli-Oliveros / @germannovelli

No olvides compartir en >>