- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Ángel Lombardi y su gran estatura de intelectual (Ángel Montiel)

- Publicidad -

Escribir sobre Ángel Lombardi no es sencillo, su currículum sobrepasa todos los parámetros que cualquiera pueda imaginar fue rector de la Universidad del Zulia y de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, decano dos veces de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia, escritor, historiador, profesor universitario, columnista de la prensa nacional, literato y, sencillamente, filósofo.

Lombardi nació en Italia en el año 1943 un año muy convulso cuando los ejércitos nazis invadían Europa y la dictadura fascista de Benito Mussolini controlaban todos los poderes y perseguían a los opositores en la era de la Italia que vivieron sus padres.

Pero me voy a detener en su dominio de la historia, la literatura y el periodismo.

Lombardi en sus artículos de opinión y de análisis entiende que el periodismo de opinión es la ventana abierta de los acontecimientos que hoy hacen historia y que enfrenta una lucha entre la opresión y la libertad, y coloca al periodismo real, auténtico del lado de la libertad y la democracia. Son las palabras sin ataduras, las verdades históricas que a veces se callan.

Es la historia que cuenta Ángel Lombardi es hacer luz la realidad y alumbrar el camino que no vemos en la búsqueda de la igualdad, la democracia y la equidad.

Desde muy joven este ilustre zuliano de pura cepa y corazón y que se expresa en nuestra sabrosa jerga, fue fiel a esos postulados en sus luchas políticas universitarias.

Era un liderazgo que se enfrentaba a los dogmas y a las teorías que encerraban ocultas intenciones viles de dictaduras crueles que se escondían en falsas promesas de igualdad y de justicia.

Siempre es oportuno escuchar la voz de Lombardi conocedor en profundidad de la historia del Zulia con sus acontecimientos que dieron nombre a nuestra región. Es uno de nuestros grandes personajes zulianos que nos enorgullece y desde siempre una persona abierta al diálogo. Es sencillamente enriquecedor hablar con él de cualquier tema.

Sus consejos hay que tomarlos muy en cuenta y en estos tiempos turbulentos y de incertidumbre que atraviesa Venezuela desde que el militar Hugo Chávez tomó el poder, porque Lombardi es más que un guía.

En su conciencia de escritor, Ángel Lombardi, sabe de los peligros con el poder empeñado siempre en castigar las palabras.

Este historiador y escritor zuliano enlaza la historia, la literatura y el periodismo que se fija en la memoria de los pueblos y hace que esté siempre alerta a la manipulación que busca el control de la memoria colectiva.

Para cualquier comentario

@angelmontielp

[email protected]

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -