- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Reuters: Pdvsa prevé aumentar su producción de crudo a 1,17 millones de bpd este año

- Publicidad -

La nueva gerencia de la empresa estatal petrolera de Venezuela, Pdvsa, espera aumentar la producción de petróleo del país caribeño a 1,17 millones de barriles por día (bpd) a finales de año, así como incrementar las actividades de refinación y exploración, según reporta Reuters citando un documento interno de planificación de la compañía.


La producción mensual de crudo de Venezuela superó en abril los 800.000 bpd por primera vez desde diciembre de 2021, tras una reestructuración de la compañía motivada por una investigación anticorrupción que exigió una auditoría de todas sus operaciones, filiales y empresas mixtas, descubriendo unos 21.000 millones de dólares (USD) en cuentas por cobrar.

Una licencia estadounidense que permitió a Chevron reanudar sus operaciones también ha contribuido a la recuperación de la producción y las exportaciones de crudo de Venezuela desde finales del año pasado.

El nuevo presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, y un nuevo consejo de administración, han revisado este año los contratos de suministro y las alianzas con el objetivo de cobrar la deuda pendiente, optimizar las operaciones e impulsar la producción.

USD 4.200 millones en 2023
De acuerdo con un plan presentado la semana pasada por Tellechea a los trabajadores, al que tuvo acceso Reuters el lunes, Pdvsa prevé aumentar la producción de crudo en 390.000 bpd a finales de año, elevar la producción de gas en 645 millones de pies cúbicos por día (cfd) hasta 2.270 millones de cfd y aumentar la refinación en un 20% para que se pueda vender en el mercado interno un volumen adicional de 90.000 bpd de combustible.

El plan también mostró que tiene como objetivo exportar alrededor de 1 millón de bpd de crudo y combustible y 800.000 toneladas por mes de coque de petróleo a finales de año, por encima del promedio de 660.000 bpd de crudo y combustible y 530.000 toneladas de coque de petróleo que ha exportado hasta ahora este año.

Uno de los proyectos clave para alcanzar estos objetivos es reactivar el mejorador Petromonagas el próximo mes, que ha estado fuera de servicio desde diciembre tras un incendio, para convertir unos 80.000 bpd de petróleo extrapesado en crudo exportable.

Si cumple sus metas, que en el pasado ha incumplido repetidamente, Pdvsa podría embolsarse USD 4.200 millones en flujo de caja este año.

La compañía también ha elaborado un plan para perforar tres pozos exploratorios en la región occidental del país, agrega la referida agencia de noticias.

Con información de Reuters

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -