- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Páginas violentas del pasado: Los primeros días del secuestro de Niehous

- Publicidad -

Por tres años y cuatro meses el secuesro del industrial William Frank Niehous mantuvo en vilo al país. En Páginas violentas del pasado, recortesdejosue presenta los primeros días de ese plagio de acuerdo con lo consultado en las páginas de Panorama de la fecha en la Hemeroteca Eduardo López Rivas de la Biblioteca Pública del Estado Zulia María Calcaño.

El 26 de febrero de 1976 fue secuestrado por miembros armados de izquierda del Grupo de Comandos Revolucionarios, en su casa cerca de Caracas, en un operativo denominado Argimiro Gabaldón. Los guerrilleros exigieron dinero y la difusión de un manifiesto por su liberación. Leemos en Wikipedia.

Muchos han de tener vivas las imágenes en la TV de cuando fue liberado Niehous, excesivamente delgado y pelo largo. Para el momento del secuestro tenía 45 años.

Niehous era empresario estadounidense y vicepresidente de Owens-Illinois en Venezuela.

Se rumora que la Owens Illinois pagó el rescate exigido por el grupo guerrillero, el cual no cumplió su parte, puesto que el norteamericano fue encontrado por funcionarios de la Policía Técnica Experimental el 29 de junio de 1979, cuando se encontraban en el hato El Dividive, en el estado Guárico, investigando una denuncia por robo de ganado.

El secuestro causó un efecto inmediato por parte del gobierno de Carlos Andrés Pérez en la búsqueda y rescate de Niehous.

El 31 de marzo el canal de televisión RCTV fue cerrado por 72 horas por el Gobierno, por divulgar informaciones exclusivas sobre el secuestro.

El 23 de julio el fundador de la Liga Socialista Jorge Antonio Rodríguez, fue detenido en la avenida Sucre de Caracas, frente al liceo Miguel Antonio Caro, por agentes de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, por la sospecha de estar involucrado en el secuestro. Jorge Antonio Rodríguez fue torturado y murió el 25 de julio.

Al diputado Salom Mesa, también señalado de estar implicado en el secuestro, se le allanó su inmunidad parlamentaria​ y estuvo preso por dos años en el cuartel San Carlos.

El profesor Carlos Lanz igualmente estuvo en el cuartel San Carlos, en Caracas, entre 1977 y 1985, desde donde escribió el libro El caso Niehous y la corrupción administrativa, donde argumenta que el secuestro del estadounidense se debía a su “injerencia” en los asuntos internos del país.

Ese marzo angustioso

El mes de marzo de 1976 fue un calvario para la familia Niehous y los venezolanos. Detrás había gente organizada y hábil que logró burlar las operaciones de las policías y las fuerzas de inteligencia militar.

Panorama destaca allanamientos y detenciones, como tambien el dramático llamado del padre del secuestrado, las citaciones de los hijos en los despachos policiales.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -