- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Canasta Cedice alcanza los 17.598,6 bolívares al mes, requiriendo más de 11 salarios integrales para cubrir el nivel de consumo

- Publicidad -

Según los resultados del inflaciómetro de Cedice Libertad, los rubros de transporte y servicios públicos han impulsado significativamente la inflación en Venezuela en las últimas semanas.

El estudio realizado por el Observatorio del Gasto Público de Cedice Libertad reveló que en el mes de septiembre, el rubro transporte experimentó un aumento de 12,9 % en dólares y 19,53 % en bolívares, mientras que los servicios se incrementaron en 7,17 % en dólares y 13,6 % en bolívares.

La Canasta Cedice, que representa el consumo promedio de una familia de tres personas en Caracas, Valencia y Maracaibo, alcanzó un valor de 17.598,6 bolívares al mes. Esto significa que se necesitan 11,5 salarios integrales de 45 dólares indexados al tipo de cambio del BCV para cubrir este nivel de consumo, lo que equivale a menos de medio salario integral por día.

El economista Oscar Torrealba, coordinador del estudio, explicó que los servicios han presentado variaciones particularmente significativas durante el año 2023, especialmente en la ciudad de Caracas. En términos generales, la variación de precios interanuales expresados en bolívares fue de 383,90 %, con un aumento de 546,29 % en el segmento de servicios.

En cuanto al sector del transporte, Torrealba señaló que generalmente tiende a mantenerse rezagado en términos de precios expresados en dólares. Sin embargo, en fechas específicas como septiembre, se registran movimientos importantes en este sector.

En relación con la inflación de septiembre, el Observatorio del Gasto Público detectó una variación de precios promedio en bolívares de 9,32 % en Caracas, Valencia y Maracaibo. En términos de dólares, la variación fue de 3,19 %, y en términos interanuales la variación en dólares fue de 15,89 %.

El investigador Oscar Torrealba advirtió que aunque en agosto se observó una disminución en la variación interanual de precios, en septiembre esta tendencia se revirtió. Además, destacó que estas disminuciones no deben interpretarse como un signo de desaceleración de la inflación, ya que la acumulada en Venezuela continúa aumentando, alcanzando 127,5 % en los primeros ocho meses del año. Esto plantea la posibilidad de que los precios aumenten nuevamente en los últimos meses del año, como ocurrió en 2022.

Es importante tener en cuenta que estos datos fueron proporcionados por Cedice Libertad a través de un comunicado de prensa.

Noticia al Día con información de nota de prensa Cedice 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -