- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

El 10 de marzo se celebra el Día del Médico en Venezuela

- Publicidad -

La fecha fue seleccionada en la sesión de la Federación Médica Venezolana el 10 de marzo de 1955, en conmemoración del natalicio del médico y expresidente de Venezuela José María Vargas.

José María Vargas fue un eminente sabio del siglo XIX, venezolano de talla universal, se entregó en cuerpo y alma a trabajar por el bien y la grandeza de su país. Presidente de la República (1835-1836), primer rector de la Universidad Central de Venezuela, médico a carta cabal, en cuyo honor y como una manera de perpetuar su memoria los galenos venezolanos celebran su día.

Junto con otros compatriotas, como el Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda o Antonio José de Sucre, se entregó en cuerpo y alma a trabajar por el bien y la grandeza de su país.

Considerado un innovador y renovador de los estudios de medicina en Venezuela, el doctor José María Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Sus padres, don José Vargas Machuca y doña Teresa de Jesús Ponce, vistas sus aptitudes para el estudio y su preocupación por el bienestar de sus semejantes, se esmeraron por darle una buena educación, hasta el punto que el joven egresa del Real Colegio Seminario Pontificio de Santa Rosa con el título de bachiller en filosofía y letras a la edad de 17 años y posteriormente obtiene el título de licenciado y doctorado en medicina en la Universidad Central de Venezuela, cuando sólo contaba 22 años de edad.

Al terminar sus estudios médicos se trasladó a Cumaná, donde vivió hasta 1812, lapso en el que se incorporó al Supremo Poder Legislativo de Cumaná (1811) en el contexto del movimiento independentista venezolano. Cuando ocurrió el terremoto del 26 de marzo de 1812, Vargas, quien se encontraba en La Guaira, prestó destacados servicios como médico y hombre público a la comunidad de su ciudad natal.

Después de su destacada participación tras los sucesos del terremoto de 1812, Vargas regresó a Cumaná para dedicarse a sus labores médicas. Al llegar el jefe realista Juan Francisco Javier Cervériz, a Cumaná, redujo a prisión a todos los que habían formado parte del Poder Legislativo, incluyendo a Vargas quien fue enviado a las bóvedas de La Guaira, donde permaneció hasta comienzos de 1813, cuando fue liberado.

A fines de ese año se embarcó con destino a Europa, con el propósito de perfeccionar sus conocimientos médicos y quirúrgicos en Edimburgo. En tal sentido, durante este tiempo cursó estudios de cirugía, química, botánica, anatomía y odontología. Asimismo, en esta época fue incorporado en Londres como miembro del Real Colegio de Cirujanos. Retornó al país para ejercer su profesión y dedicarse a dar clases en la UCV, donde por sus méritos fue designado como su primer rector.

Fue, además, ex presidente de la República, médico a carta cabal, en cuyo honor los galenos venezolanos celebran su día.

Noticia al Día / svmi.web.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -