- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Guaidó pidió “reunificar” la oposición de cara a las elecciones primarias

- Publicidad -

El dirigente opositor Juan Guaidó consideró este lunes “derrotable” al presidente Nicolás Maduro, si de cara a las elecciones presidenciales de 2024 la oposición venezolana “supera las fracturas” que trajeron el fin de su simbólico “gobierno interino”.

“El problema no es Maduro, o, mejor dicho, el problema que tenemos hoy es reunificar la alternativa democrática. Reunificada la alternativa democrática, Maduro es derrotable cien por ciento (…) de cara a la posibilidad de una elección libre y justa”, dijo Guaidó en una entrevista con la AFP en Caracas.

En medio de diferencias, tres de los mayores partidos políticos opositores eliminaron desde el pasado 5 de enero la figura del “gobierno interino” de Guaidó, tras cuatro años de ofensiva contra el Gobierno, que resultó fallida a pesar de un amplio apoyo internacional con el reconocimiento de Estados Unidos y medio centenar de países.

Juan Guaidó gesticula mientras habla durante una entrevista con AFP en su oficina en Caracas. Foto: AFP.

Guaidó aboga por unas elecciones primarias planteadas para este año como “mecanismo” para reagrupar a los adversarios del Ejecutivo socialista. Aún no hay fecha, pero él espera que se concreten en “el primer semestre”.

“Viene un proceso de recomposición, de reconstrucción (…), creo que tenemos también la oportunidad a la vuelta de esquina, que es la primaria”, expresó el dirigente de treinta y nueve años.

El dirigente evitó confirmar la opción de presentarse como candidato: “Mi candidato es la unión. Mi candidato, entonces, es la primaria y cuando tengamos primarias, cuando tengamos cronograma, tomaré una decisión”.

Foto: AFP.

Guaidó se proclamó presunto “presidente encargado” de Venezuela en enero de 2019 con Washington como principal aliado, pero nunca pudo tener poder real, si bien recibió control de activos en el extranjero del país petrolero, bloqueados por sanciones financieras internacionales.

Delegados de Maduro y la oposición discuten condiciones electorales para las presidenciales de 2024 en una mesa de negociación reactivada en México a finales del año pasado.

“Todos (los principales líderes opositores) estamos inhabilitados, presos o en el exilio. Entonces ahí va a tener mucho que ver cómo evolucione México y cómo evolucione la posibilidad de una primaria competitiva y una elección libre y justa”, manifestó Guaidó.

Lee también: Oposición creará comisión para la «despartidización» de activos (+Detalles)

Con información de AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -