Un día como hoy falleció el poeta zuliano Hesnor Rivera

Un día como hoy murió el periodista y poeta zuliano Hesnor Rivera

Hesnor Rivera fue un poeta venezolano, nacido en Maracaibo, estado Zulia el 12 de julio de 1928 y falleció un 17 de octubre del 2000.

Autor de una honda y extensa producción poética que fluye con soltura y decisión por los impetuosos cauces de la lírica vanguardista hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX, está considerado como uno de los grandes renovadores de la poesía venezolana de su tiempo.

La poesía de Hesnor Rivera se enmarca dentro de esa gran corriente empecinada en difundir por las Letras del subcontinente americano -bien es verdad que con cierto retraso respecto a algunos de los principales movimientos vanguardistas que florecieron en Europa durante las décadas de los años diez y veinte- un radical aire de renovación que hunde sus raíces en los postulados innovadores puestos en marcha por las citadas vanguardias europeas.

Afincado en Chile entre 1949 y 1955, tuvo ocasión de establecer estrechos contactos con algunos de los principales poetas hispanoamericanos de mediados del siglo XX, con los que compartió esos objetivos estéticos apuntados en líneas superiores.

De regreso a su país natal, se integró en uno de los colectivos literarios más bulliciosos de su tiempo (el grupo poético “Apocalipsis”, configurado hacia 1955) y comenzó a darse a conocer como poeta merced a las numerosas composiciones que fue dejando impresas en los principales rotativos y revistas de la época, como El Nacional y Panorama de Maracaibo.

Entre sus poemarios más celebrados por la crítica y los lectores, cabe citar aquí los titulados Puerto de escala (1965), Superficie del enigma (1968), Persistencia del desvelo (1976), Las ciudades nativas (1976), Elegías a medias (1978) y La muerte en casa (1981). En líneas generales, todas estas colecciones de versos de Hesnor Rivera se caracterizan por el exquisito rigor con que el poeta de Maracaibo supo conjugar sus inquietudes renovadoras con su deseo de ofrecer unas composiciones de impecable acabado formal.

MCN Biografías

No olvides compartir en >>