- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Falleció Sandra Day O’Connor, primera jueza de la Corte Suprema de EEUU

- Publicidad -

Sandra Day O’Connor, primera mujer en convertirse jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, (EEUU), falleció este viernes en Phoenix, Arizona, a la edad de 93 años por complicaciones relacionadas con demencia avanzada, probablemente alzheimer, y una enfermedad respiratoria.

Así lo aseguró el Tribunal Supremo de EEUU en un comunicado. Durante sus años de mayor actividad recibió el título como miembro de la Corte por parte del entonces presidente Ronald Reagan, cargo que asumió desde 1981 hasta 2006, año en el que se retiró para atender la salud de su esposo, quien padecía de alzheimer.

Fue considerada como una de las mujeres más poderosas de su época, ya que su voto en la corte fue fundamental en varios litigios importantes, e ícono femenino en su lucha por los derechos de la mujer además de ser la primera mujer en formar parte de un Tribunal Supremo de nueve jueces.

En 1992 se conoció su independencia al votar en el complejo caso Planned Parenthood vs. Casey, en el que mostró su apoyo al derecho de la mujer al aborto. Luego, en 2009, el entonces presidente, Barack Obama, le otorgó el honor civil más alto del país, la Medalla Presidencial de la Libertad.

Pese a su renuncia ante la corte, se mantuvo activa en la lucha por los derechos y la justicia en todo el mundo. Sin embargo, en octubre de 2018 anunció que padecía demencia, motivo por el que se alejó de la vida pública.

Noticia al Día / Diario 2001

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -