- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Corea del Norte promete “ampliar e intensificar” ejercicios militares

- Publicidad -

El alto mando del Ejército norcoreano afirmó que va a “expandir e intensificar” los ejercicios militares para estar preparados para la guerra, según informó este martes la prensa estatal.

El compromiso fue adoptado el lunes en una reunión encabezada por el líder Kim Jong Un y se efectuó luego que Estados Unidos y Corea del Sur realizaron ejercicios aéreos conjuntos.

La agenda estuvo dominada por “el tema de expandir e intensificar constantemente la operación y las maniobras de combate del (Ejército Popular Coreano), perfeccionando estrictamente la preparación para la guerra”, informó la agencia oficial KCNA.

Imágenes satelitales comerciales sugieren que hay “grandes preparativos para un desfile” en Pyongyang antes de varios feriados este mes.

El país celebra el miércoles el aniversario de la fundación de sus Fuerzas Armadas y el Día de la Estrella Rutilante el 16 de febrero, cuando se conmemora el nacimiento de Kim Jong Il, hijo del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, y padre de Kim Jong Un.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo el martes que vigila de cerca las zonas aledañas al sitio de desfiles de Pyongyang y que ha observado “un gran aumento en personal y vehículos” los últimos días.

Globo norcoreano

Seúl y Washington han aumentado sus ejercicios militares conjuntos, lo cual ha enfurecido a Pyongyang, que los considera ensayos para una invasión.

La semana pasada efectuaron ejercicios aéreos con la participación de bombarderos estratégicos y cazas furtivos, lo que llevó a Pyongyang a advertir que tales maniobras podrían “desencadenar un enfrentamiento total”.

Esos ejercicios se dieron luego que el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, y su par surcoreano, Lee Jong-sup, prometieron fortalecer la seguridad para contrarrestar a una Corea del Norte cada vez más beligerante.

El Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano dijo que la intensificación de los ejercicios militares conjuntos cruzó “una línea roja extrema”.

El lunes, el Ministerio de Defensa surcoreano dijo que un globo norcoreano había ingresado el fin de semana a su espacio aéreo, pero determinó que no presentaba amenaza alguna.

Autoridades citadas por la agencia noticiosa Yonhap indicaron que podría ser un globo meteorológico.

En días previos, un globo chino que Estados Unidos aseguró ser un aparato de espionaje, sobrevoló territorio norteamericano. Pekín sostiene que era un globo meteorológico que se desvió de curso accidentalmente.

Lee también: La Casa Blanca dice que tres globos chinos sobrevolaron EEUU en el mandato de Trump

Con información de AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -