- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Proyectan que al menos 3 millones de jóvenes no están inscritos en el Registro Electoral

- Publicidad -

Gabriel Santana, dirigente estudiantil en entrevista con Román Lozinski, en su programa Éxitos a través de Mundo Unión Radio, aseguró que hay muy poca inscripción de los jóvenes en el Registro Electoral.

Recordó que la última vez que el CNE hizo un proceso de inscripción masivo con puntos en todo el país fue en el 2015.

Santana indicó que, de acuerdo con cifras de Voto Joven, más de tres millones de jóvenes no están inscritos en el Registro Electoral, siendo esta parte fundamental de porqué no se veían jóvenes en las colas de votación del 22 de octubre.

«Si cada uno de los 2.400.000 que votaron en la primaria, inscribe en el Registro Electoral a una persona, se logrará el cambio», añadió.

Destacó que hoy es más difícil dar a conocer nuevos liderazgos, pero sí los hay.

También explicó que hay causas que sí movilizan a los jóvenes, como la defensa del medio ambiente y los derechos de la mujer, pero no son parte del discurso político actual.

Por su parte, Trino Márquez, sociólogo y asesor de Consultores 21, señaló que este es un fenómeno universal que se ve desde la caída del Muro de Berlín, un proceso de despolitización creciente sobre todo en los jóvenes.

«En Venezuela los partidos políticos que le dieron origen a la democracia se vinieron a pique, especialmente Copei y Acción Democrática, y este derrumbe trajo consigo el desencanto progresivo por la participación política», acotó.

Resaltó que el derrumbe de los partidos políticos en Venezuela ha sido elemental para este fenómeno, insistiendo en que los jóvenes son fundamentales para lograr el desarrollo del país.

El sociólogo recalcó que también hay un factor de frustración en los jóvenes por momentos como el 2014 y 2017, donde algunos dejaron su vida en las calles del país.

«55 % de los que emigran de Venezuela son jóvenes», finalizó.

Lee también: Guanipa sobre decisión del TSJ: ¿Cómo dejan sin efecto esa impresionante manifestación popular?

Noticia al Día / Mundo Unión Radio

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -