- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

España decreta el fin de la crisis por covid y acaba con el uso obligatorio de la mascarilla

- Publicidad -

El Gobierno español decretó este martes el fin de la crisis sanitaria provocada por el covid y el del uso de las mascarillas en hospitales, residencias de ancianos y farmacias, donde aún eran obligatorios.

La medida, que había sido anunciada por el Gobierno a finales de junio, fue aprobada en el consejo de ministros este martes y se hará efectiva en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que suele ocurrir un día después.

“Hemos acordado tres años después del comienzo de la pandemia el fin de la crisis sanitaria ocasionada por la covid 19”, explicó el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, en conferencia de prensa.

El Gobierno acordó “que caigan todas las medidas extraordinarias que hubieran sido acordadas ligadas a esta crisis sanitaria”, en especial “la obligatoriedad de la mascarilla allí donde se mantenía”, añadió Miñones.

La mascarilla pasa ahora a ser “altamente recomendable” en algunos casos, como unidades de cuidado intensivo o residencias de ancianos, con el fin de “proteger a la población vulnerable”.

España eliminó el uso de mascarillas en interiores en abril de 2022, pero siguió siendo obligatoria en el transporte público hasta febrero pasado, y hasta esta semana en lugares donde concurrían personas de riesgo, como los hospitales.

La medida fue ampliamente respetada en un país traumatizado por la primera ola de la pandemia de covid-19, en la primavera de 2020, que pasó además por uno de los confinamientos más estrictos del mundo. 

En España, donde tampoco hubo mayor polémica en cuanto a la vacunación, más de 121 mil personas fallecieron por la enfermedad desde su irrupción hace tres años, según los últimos datos disponibles.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -