- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

México despliega más de 18.000 militares ante la amenaza del huracán Hilary

- Publicidad -

El Gobierno mexicano ha desplegado más de 18.000 elementos de las Fuerzas Armadas ante el avance del huracán Hilary, que podría tocar tierra durante el fin de semana en la península de Baja California, en México, y después ingresar a California (EE.UU.).

Lea también: https://noticialdia.com/internacionales/huracan-hilary-amenaza-mexico-y-california-con-inundaciones-letales-y-catastroficas/

“[Hay] 18.738 elementos ya en actitud preventiva, cocinas comunitarias, equipos [de maquinaria], todo”, informó el viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Hilary se mantiene como huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 215 km/h, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encargada de la monitorización de este tipo de fenómenos.

La tormenta se localiza, aproximadamente, a 435 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 510 kilómetros al sur de Cabo San Lázaro, ambas localidades de Baja California Sur.

Conagua informó que en los estados afectados por el huracán Hilary —Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Colima— podrían registrarse tormentas eléctricas y deslaves, así como un aumento del caudal de ríos y arroyos que derive en desbordamientos e inundaciones durante la madrugada del sábado 19 de agosto, por lo que ha pedido a la población que esté atenta a los avisos y recomendaciones de las autoridades.

Asimismo, prevé lluvias intensas en el Pacífico mexicano y algunas precipitaciones menos marcadas en el resto del país.

Suspensión de clases y cierre de puertos: México se prepara para el huracán Hilary

México se prepara ante el paso del huracán Hilary, de categoría 4, que la tarde del viernes se ubicaba al sur-suroeste de las costas de la Península de Baja California, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el reporte de la institución, emitido al mediodía de este viernes, el huracán Hilary provocará “lluvias intensas” en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Sonora; así como “muy fuertes” en Aguascalientes, el sur de Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

Además, detalló el SNM, permanecerán las rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y el oleaje de cinco a siete metros de altura en las costas de Baja California Sur.

Noticia al Día

Con información de RT

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -