- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
28.1 C
Zulia

Presidente Maduro en su Memoria y Cuenta 2023: El país perdió 323 mil millones de dólares por las sanciones, “un genocidio económico”

- Publicidad -

El presidente Nicolás Maduro presentó este lunes 15 de enero su Memoria y Cuenta 2023 a la Asamblea Nacional, cumpliendo lo establecido en la Constitución Nacional de la República de Venezuela, que indica que este acto debe hacerse los primeros diez días después de instalada la directiva del Parlamento.

En su mensaje, la primera autoridad del país hizo un balance de su gestión durante el 2023 y resaltó, que Venezuela perdió 323 mil millones de dólares producto de las sanciones, lo que ha retrasado el desarrollo económico de Venezuela.

El mandatario nacional llegó al hemiciclo parlamentario acompañado de la primera combatiente Cilia Flores y el presidente de la AN Jorge Rodríguez, donde previo al inicio de la sesión le fueron rendidos honores por su investidura.

Jorge Rodríguez saludo a los representantes de los poderes públicos, entre ellos a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; al fiscal general de la República, Tarek William Saab, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, y autoridades ejecutivas, además de la presencia de Álex Saab.

Maduro al inicio de su mensaje saludó a los miles de simpatizantes que lo acompañaron en su recorrido al Parlamento en señal de apoyo y “movilizados siempre”; igual al cuerpo diplomático, al gobernador del estado Lara por la manifestación de fe observada durante la procesión número 166 de la Divina Pastora, a los alcaldes de los municipios más grandes del país, líderes y lideresas de las comunidades, autoridades de la Fuerza Nacional Bolivariana y su tren ejecutivo.

Acotó que enero es el mes de los balances y de renovar los deseos y las expectativas acumuladas… “Por ejemplo yo ya hice mi balance como padre, como esposo, el examen lo pasé muy bien, lo que definitivamente debo mejorar y me complace hacerlo como presidente constitucional de la República de Venezuela…, quiero empezar deseándoles…, un saludable vigoroso y bendecido feliz año para todos y todas”.

Recalcó que este año es especial porque se conmemoran dos bicentenarios: el de Junín con Bolívar al frente, y el de Ayacucho liderado por el joven Antonio José de Sucre.

Hizo un reconocimiento especial a la Asamblea Nacional por la activación del referéndum consultivo sobre el Esequibo.

“Muy especialmente quiero agradecer a esta Asamblea haber convocado de manera unánime el referéndum que se vivió el 3 de diciembre, de cara a la defensa de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”.

Agregó que cada meta cumplida debe llevar una etiqueta clara de los tiempos que se viven y que fueron “hecho, construido, diseñado, creado, superado, en tiempos de guerra y bloqueo imperialista”.

El mandatario nacional no pasó por alto el Día del Maestro: “Que vivan los maestros y maestras de nuestra patria, héroes anónimos, en nombre de Luis Beltrán Prieto Figueroa, en nombre del cimarrón Aristóbulo Istúriz”.

“El 2023, por donde quiera que se le mire fue un año bueno, de metas cumplidas y mucho aprendizaje. Fue un año de transición en el que debíamos mantener y mejorar progresivamente los estándares alcanzados bajo las mismas condiciones adversas impuestas por el bloqueo”, recalcó.

Genocidio económico

El presidente Nicolás Maduro aseguró que las sanciones impuestas al país arrojaron una pérdida de 323 mil millones de dólares, siendo esto a su juicio un “verdadero genocidio económico”, que afectó al sector privado y que ahora “prenden los motores” para un nuevo avance entre el Gobierno nacional y el sector empresarial.

“Hasta el día de hoy: 40 aeronaves de Conviasa siguen sancionadas, 39 buques de PDVSA siguen bajo sanción, la banca pública sigue bloqueada, hay más de 150 empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras sancionadas por operar en y con Venezuela”, recordó.

Contando además la pérdida de 22 mil millones de dólares, incluyendo 32 toneladas de oro retenidas en Reino Unido, congelados en el sistema financiero internacional.

Precisó Maduro Moros, que de no haber sufrido esos “ataques perversos”, Venezuela hubiese cumplido uno de los objetivos del Plan de la Patria. “En este momento seriamos una verdadera potencia”.

Cifras de inflación bajan casi 33 por ciento

El representante del Ejecutivo nacional acotó que en el año que recién terminó se logró una baja de la inflación de casi 33 por ciento, siendo la cifra mensual más baja.

“Nuestros esfuerzos no fueron en vano y las medidas tomadas fueron las correctas, y por eso para el mes de diciembre de 2023 logramos reducir la inflación en 33 puntos al compararse con el mismo mes del año anterior, alcanzando la cifra más baja desde 2013, al ubicarse en 2,4 %”, señaló.

En cuanto al dólar, dijo que “el país reflejó el menor incremento del dólar desde que se crearon las mesas de cambio. Este comportamiento es alentador y nos permitirá este año consolidar la estabilidad para bajar aún más la inflación a su récord histórico”.

Producción nacional: “Alimento, alimento, vital”

“La tercera meta trazada fue precisamente la del crecimiento de la producción nacional petrolera y no petrolera, donde la principal industria del país apalancó todos y cada uno de los 18 motores económicos, cumpliéndose el círculo virtuoso de sembrar el petróleo”, significó.

“Venezuela ya se está convirtiendo en productora de alimentos, sanos, orgánicos, saludables, para la salud de un pueblo, los alimentos que se lleva a la boca no tienen veneno…, a los productores, que hay dificultades, las vamos a resolver”.

Hizo referencia a que el camarón lidera la producción nacional.

Avance

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -