- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

El Puente sobre el Lago: Una fotografía inolvidable en la memoria de sus visitantes

- Publicidad -

Los seres humanos somos muy sensibles a las variaciones en la intensidad de la luz, de día y de noche. Es por eso que las velas generan un estado de ánimo especial. Así también la luz natural, su reflejo en espacios son de gran significación, en obras públicas y monumentos naturales. Muchas veces de un gran romanticismo.

Un amanecer marabino se refleja en el Puente sobre el Lago, su ocaso es inspiración de muchos visitantes. Hoy en día esa hermosa estructura que atraviesa parte del majestuoso lago, es considerado un patrimonio de la cultura zuliana, un monumento icónico, inspiración de artistas, músicos y poetas, quienes, con su musa, dedican gaitas, valses, contradanzas, bambucos, décimas, así como hermosas obras de artistas plásticos.


Asociamos la luz al romanticismo y antes que nada, es porque crea un clima de intimidad. Es para los poetas de gran significación, para el pintor, para el autor, para el cantante, para el gaitero. Así tenemos que el ocaso desde el Paseo del Lago, con reflejos de luz en las tranquilas aguas del Lago y una panorámica con un atardecer desde el Coloso, como han bautizado los zulianos a su puente, son referencia de una belleza marabina, es una inspiración única, inigualable.

Fernando Guerrero Matheus, un ex cronista de la ciudad de Maracaibo, dijo en una oportunidad: “¿Qué sería de Maracaibo sin el Lago?”. Así como Egipto no sería nada sin el Nilo, esta ciudad y sus habitantes quizás no pudieran existir sin ellos, protagonistas y testigos de nuestra historia que ha significado para los poetas nuestros, y para muchos de los que han arribado a sus orillas, inspiración creadora.

El Lago es un elemento resaltante y relevante del paisaje zuliano. Pensamos con palabras del ensayista Humberto Cuenca, quien señala: “El paisaje es el lenguaje plástico y musical de la naturaleza”.

El puente es un ícono cultural de los zulianos y cada 24 de agosto en su cumpleaños, se celebra con gaitas, poemas, canciones y pinturas. Su figura es una fuente de orgullo e inspiración para los hijos de la “ciudad del sol amada”, e iluminado artísticamente en los amaneceres y en el ocaso de su bella ciudad Maracaibo. Es una fotografía inolvidable en la memoria de sus visitantes, es una viva inspiración de los zulianos que ama su terruño y lo plasma en sus hermosas interpretaciones.

..Cuando voy a Maracaibo
y empiezo a pasar el Puente
siento una emoción tan grande
que se me nubla la mente,
siento un nudo en la garganta
y el corazón se me salta
y sin darme cuenta tiemblo
sin querer estoy llorando…..

Fotos: Xiomara Solano

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -