- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
25.8 C
Zulia

Más de 74 detenidos en tercer día de jornada electoral en Rusia

- Publicidad -

Al menos 74 personas fueron detenidas el domingo en Rusia durante la tercera jornada de las elecciones presidenciales en la que la oposición al Kremlin llamó a votar contra el actual presidente, Vladímir Putin, quien aspira a revalidar su mandato.

Las detenciones se practicaron en 17 ciudades del país, incluida Moscú, informó el portal OVD-Info, que vela por los derechos de los detenidos por la policía.

En la capital rusa se registraron hasta el momento al menos 19 detenciones. Una pareja, según OVD-Info, fue llevada a comisaría por una bufanda con citas de George Orwell, autor de la novela “1984”.

Otras 29 personas fueron detenidas en Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán.

Muchos de los detenidos habían acudido a la acción “Mediodía contra Putin”, convocada por la oposición rusa.

Un gran número de rusos acudió hoy a las 12.00 del mediodía a votar contra el candidato del Kremlin, Vladímir Putin, en una masiva muestra de repulsa coordinada por la oposición contra la reelección del presidente y la guerra en Ucrania.

La participación supera ya el 74 por ciento en las elecciones


La participación en la elecciones presidenciales rusas superaba el 74 por ciento del censo a falta de poco más de seis horas para el cierre de los últimos centros de votación, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) del Rusia.

Para las 14.15 hora de Moscú (11.15 GMT), la participación era 74,09 por ciento del censo, cifrado en 112 millones de ciudadano, según datos de CEC.

La participación esta siendo mayor que la registrada en los comicios de 2018, cuando fue del 67,5 por ciento.


Estos datos incluyen el voto electrónico a distancia, que era del 6,89 por ciento, y la votación presencial en los colegios electorales, que era del 66,35 del censo.

Putin votó a distancia el viernes


Este viernes, el primer día de las tres jornadas de las elecciones en las que aspira a su quinto mandato el presidente de Rusia, Vladímir Putin, votó a distancia desde su residencia campestre de Novo-Ogariovo, situada en las afueras de Moscú.

Putin, que se enfrenta a tres candidatos y cuenta con una intención de voto de más del 80 %, según los sondeos oficiales, podría lograr su victoria electoral más holgada desde que llegara al poder en el año 2000.

El representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el comunista Nikolái Jaritónov cuentan con el 6 % de apoyos entre los encuestados. Mientras, el ultranacionalista Leonid Slutski ronda el 5 % de apoyos.

Los colegios electorales están abiertos hasta a las 20.00 hora local en todo el país, que tiene once usos horarios, y una vez que a las 18.00 GMT cierren sus puertas de los centros de votación en el exclave de Kaliningrado, el punto más occidental de Rusia, se conocerán los resultados de las encuestas a pie de urna.

La viuda de Alexéi Navalni y Jodorkovski acuden en Berlin al “Mediodía sin Putin”


La viuda del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, Yulia Naválnaya, y el exiliado magnate Mijaíl Jodorkovski estuvieron este domingo en Berlín en la fila de los rusos que iban votar en las elecciones presidenciales de Rusia, y lo hicieron en torno a las 12.00 para apoyar la campaña de protesta “Mediodía sin Putin”.

La exportavoz de Navalni, Kira Yarmish, que sigue trabajando en la causa del fallecido opositor, publicó en la red social X un vídeo en el que se puede ver a Naválnaya en una cola en la Wilhelmstraße, cerca de la embajada rusa.

Entre aplausos de sus compatriotas, Naválnaya sonríe ligeramente por el apoyo recibido. Con un ramo de flores que le regaló alguien, aguardó su turno acompañada de Yarmish, pero sin querer hacer declaraciones.

Sobre a quién iba a votar la viuda de Alexéi Navalni o si iba a dejar vacía la papeleta no lo reveló, dijo.

Jodorkovski, exiliado en el Reino Unido, también se encontró con la viuda de Alexéi Navalni, con quien intercambió algunas palabras, según se puede apreciar en fotos publicadas en X.

Unas 800 personas protestan contra Putin en Berlín


Yarmish se mofó de un vídeo de la embajada rusa en Berlín en el que quedaba constancia de la enorme fila delante de la legación -unas 2.000 personas, según la Policía- y debajo del cual aseguraba que se alegraba “de todos los ciudadanos que quieran hacer uso de su voto”.

Unas 800 personas protestaron contra el régimen de Putin en Berlín en el entorno de la embajada, donde gritaron “victoria para Ucrania. Libertad para Rusia”, “Navalni, es un héroe de Rusia” o “Putin es ilegítimo”, según la Policía.

“Mediodía sin Putin” es una iniciativa del exiliado político liberal Maxim Reznik, quien calificó las elecciones de “operación electoral especial” para mostrar unidad contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en unas elecciones sin elección, ya que los demás candidatos son afines al Kremlin y se da por hecho que el actual mandatario sea reelegido.

EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -