- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

“Es una barbarie que Guyana pida que no se haga el referéndum consultivo sobre el ESEQUIBO”: Delcy Rodríguez

- Publicidad -

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofrece rueda de prensa para responder a la grosera pretensión de Guyana de detener el derecho de los venezolanos a votar en el referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.

Lee también: “Mi función es solucionar los problemas, si respondo a cada provocación, la negociación va a fracasar”: Gerardo Blyde

“Indicó que el Gobierno de Guyana compareció ante la Corte Interamericana para pedir medidas provisionales en relación con que no proceda el referéndum consultivo propuesto por Venezuela para el 3 de diciembre”.

Rodríguez expresó que “el Día de ayer el Gobierno de Guyana se dirigió ante la Corte Interamericana para que no proceda el referéndum consultivo por las preguntas 1, 3 y 5”.

“Esta es una situación inédita donde un país se atribuye ser la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es una barbarie pretender sustituir el ordenamiento constitucional interno de Venezuela, violentando nuestra Constitución, la Carta de las Naciones Unidas y el orden internacional”.

Señaló que el artículo 71 de la Constitución contiene el derecho al referendo consultivo y expuso que los artículos 1 y 5 de la Constitución han sido violentados.

Refirió que “no existe duda alguna de los derechos soberanos de Venezuela sobre este territorio. ¡No hay duda! la potencia imperialista que despojó a Venezuela nunca tuvo título sobre ese territorio”.

“Es una barbarie que Venezuela derogue su derecho constitucional. Estos actores externos pretenden acabar con el derecho interno de los venezolanos”.

“El pueblo venezolano ha dado muestras de lo que está dispuesto para defender su ordenamiento jurídico. No provoquen a Venezuela porque somos un pueblo de paz”.

Delcy Rodríguez enfatizó: “Ellos pretenden venir a dar órdenes al pueblo de Venezuela, que va a ser consultado este 3 de diciembre sobre un asunto de trascendencia nacional, como es la defensa de nuestro Esequibo”.

“Somos una nación de paz, que enarbola siempre su Constitución, las leyes nacionales, las leyes internacionales para defenderse con la razón histórica, política, jurídica, pero también sabemos defendernos en todos los ámbitos y en todos los campos”, subrayó.

Denunció violencia y persecución contra migrantes venezolanos en Guyana

“Tenemos información sobre persecución de migrantes venezolanos que son producto de otra agresión como lo es el criminal bloqueo por parte de Estados Unidos”.

“Sin caer en provocaciones, vamos a defender nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba, en todos los ámbitos”.

¿Cuáles son las tres preguntas que pide Guyana se retiren del referéndum?

1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

“Nos mantenemos por la senda del derecho de la legalidad, la CIJ no puede darle la razón a Guyana”, dijo Rodríguez.

Se asocian para agredir a Venezuela

Asimismo, Rodríguez aseguró que Estados Unidos y Guyana se han constituido como socios para agredir a Venezuela y tratar de despojarnos de nuestro territorio histórico. “No es casual que entre Guyana y el Comando Sur hayan realizado, en el último año, ejercicios militares refiriéndose a Venezuela. Ellos se están preparando para agredirnos”, señaló.

Destacó que ante esta situación el Gobierno nacional ha elevado, en varias oportunidades, ante las Naciones Unidas la denuncia sobre estas acciones que ponen en riesgo la paz en la región. “Hay que neutralizar esa sociedad perversa para agredir a Venezuela”, recalcó.

“No provoquen a Venezuela, nosotros somos una nación de paz que enarbola siempre su Constitución, las leyes nacionales e internacionales (…) pero sabemos defendernos en todos los ámbitos y en todos los campos, eso debe estar muy claro”, enfatizó Rodríguez.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -