- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

La Chinita bajará con el manto verde, inspirado en la llegada de la tablita a las costas del Lago de Maracaibo

- Publicidad -

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá está lista este viernes, 27 de octubre, para la conmemoración de los 314 años de la aparición milagrosa de la Chinita.

Lee también: ¡Todo listo! Faltan dos días pa’ la bajada de la Chinita

A un lado de la Basílica, las autoridades decidieron colocar este viernes una reliquia de la Chinita para que devotos eleven sus oraciones en horas previas a su bajada.

El vicario José Miguel Hernández, explicó a Noticia al Día que desde el pasado miércoles trabajan arduamente para que las festividades se realicen con tranquilidad y devoción.

“Organizamos todo porque, como saben, hay que tener cuidado porque la Virgen es una reliquia sagrada, por lo que los servidores de María estarán al frente de la organización”.

Asimismo, refirió que previo a su bajada, la ceremonia litúrgica es este viernes a las 5.00 pm, mientras que a las 4.30 pm se realizará el rezo del santo rosario en honor de la patrona de los zulianos y estará presidida por el presbiterio Nedward Andrade Govea, párroco-rector de la “casa de todos”.

Resaltó Hernández que retomará una de las tradiciones que se hacían en torno de las festividades de la Chinita, como es la entrega de pasquines. “Estos avisos se aprecian en la historia de la devoción mariana. Antes de la pandemia, los pasquines eran impresos en folletos o en vistosas hojas de papel de variados colores y ahora regresan”.

Añadió que “el párroco-rector Andrade recorrerá las calles de nuestra parroquia chiquinquireña con la tradicional entrega de los pasquines”, agregó.

Detalles sobre la bajada de la Chinita

Este sábado, 28 de noviembre, será la tradicional bajada a las 5.00 pm. La eucaristía será oficiada por Helizandro Terán Bermúdez, arzobispo de la Arquidiócesis Metropolitana de Mérida.

Tras la bajada, la Virgen saldrá en los hombros de sus servidores de María a recorrer las calles maracaiberas. Este año se juramentaron 52 nuevos servidores y participan 60 jóvenes.

Durante la procesión, la Reina Morena llevará el manto verde que está inspirado en la llegada del retablo a las costas del Lago de Maracaibo y en la juventud.

La Chinita lucirá una creación del reconocido diseñador de moda Nidal Nouaihed en una base de cirberlina verde esmeralda, encaje azul y un millar de cristales de Swarovski.

El sacerdote detalló que del 8 al 12 de noviembre se realizarán actividades con los jóvenes, pues también se celebra la juventud.

Otro detalle importante y tradicional es que “la Virgen hará su recorrido lacustre en el mismo Lago que la trajo a nosotros en una tablita, para bendecirlo”, aseguró el Vicario.

En cuanto al descenso de la reliquia, contará con nuevos elementos que se sumarán a la ceremonia tradicional. “Tendrá agregados tecnológicos y estará acompañada como siempre por el conjunto de gaitas Los Chiquinquireños, quienes elevan oraciones cantadas”.

Noticia al Día

Fotos: José López

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -