- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

El Zulia celebra este 11 de noviembre el Día de Luis Aparicio: único venezolano inmortalizado en las mayores

- Publicidad -

-Cada 11 de noviembre por decreto de la Gobernación del Zulia, se celebra el Día de Luis Aparicio Montiel, único pelotero venezolano exaltado al Salón de la Fama del beisbol mayor.

El decreto aprobado por las autoridades regionales en el año 2011, es un significativo homenaje brindado por la comunidad marabina el 11 de noviembre, en referencia al dorsal que vistió el pelotero zuliano en su pasantía por la Major League Baseball (MLB).

Logros en las Grandes Ligas

El extorpedero zuliano, de 89 años, jugó durante 18 temporadas en las mayores con Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston, franquicias pertenecientes a la Liga Americana.

Aparicio Montiel debutó en las Grandes Ligas con los Medias Blancas un 17 de abril de 1956 ante la novena de los Indios Cleveland en el Comiskey Park, ese día disparó un sencillo y ejecutó una doble matanza a la defensiva.

Un 28 de septiembre de 1973, el torpedero se despidió de las mayores con el uniforme de los Medias Rojas, pegando un sencillo en tres visitas al plato, y anotando una carrera ante los Cerveceros de Milwaukee en el Fenway Park.

El infielder marabino registró excelentes números, pese a ser un campocorto defensivo. En su estadía en las Grandes Ligas logró batear dos mil 677 hits, siete mil 921 impulsadas y mil 335 anotadas, para así promediar 262.

Aparicio fue elegido Novato del Año en la Liga Americana, alzándose también con nueve Guantes de Oro y liderando el registro de bases robadas durante nueve campañas de 18 que disputó en el joven circuito de la MLB.

Tras cinco años intentado la inmortalidad del beisbol en la MLB, en 1984, Luis Aparicio obtuvo para ese entonces el 84,62% de los votos posibles, sellando de esta forma su nombre en el Salón de la Fama de Cooperstown.

En el beisbol venezolano

Un 18 de noviembre de 1953 debutó con el uniforme de Gavilanes en el beisbol venezolano durante el duelo ante Pastora. Ese día, Aparicio recibió de su padre el bate y el guante, para luego saltar al terreno como homenaje del legado entre padre e hijo.

Años más tarde, el campocorto zuliano vistió los uniformes de Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara.

Noticia Al Día

Lee más: Día de Luis Aparicio revive en Maracaibo

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -