- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Caracas se mantiene como la ciudad más violenta del país por tercer año consecutivo, según informe del OVV

- Publicidad -

Por tercer año consecutivo, el Distrito Capital ocupó el primer lugar como la ciudad más violenta de Venezuela, según el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) que revisó la situación en el año 2023. Con una tasa de 26.8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, esta región supera la tasa nacional.

El OVV aseguró que estas cifras convierten a Caracas en unas de las capitales con mayores índices de violencia en el país y en el mundo. Entre los estados más violentos en 2023 también estuvieron Miranda, Bolívar y Amazonas.

De acuerdo con las estimaciones del OVV, en 2023 en Distrito Capital se registraron 223 homicidios y 96 muertes por intervención policial. El número de muertes por averiguación superó las variantes anteriores, con una cifra de 528 fallecidos.

La banda del Wilexis se enfoca en limitar el acceso al barrio.| Foto referencial: Gleybert Asencio.
Iris Amelia Rosas, coordinadora del OVV, destacó que en el caso de las muertes por averiguación la opacidad es mayor, debido a la cantidad de muertes que quedan archivadas por haber tenido una intención indeterminada, o por registros imprecisos.

En contraste con las cifras de violencia en el ámbito nacional, el 2022 Distrito Capital presentó una tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes y en 2021 34.9 por cada 100 mil habitantes, precisó la especialista este jueves, 18 de enero, durante la presentación del informe anual de la región de Caracas de 2023.

Municipios y parroquias


Por otro lado, en el Área Metropolitana de Caracas, conformada por cinco municipios, se registraron 1.284 fallecidos y una tasa de 47.9 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. El municipio Sucre se posiciona como el más violento, seguido de Libertador y Chacao.

En cuanto a las parroquias, Petare, Coche, Sucre, Filas de Mariche, San Juan, El Valle, El Paraíso, El Recreo y Antímano se posicionan como las zonas con la mayor cantidad de muertes violentas.

En esta extensión territorial las muertes por intervención policial superó a la de Distrito Capital con una tasa de 7.0.

Violencia interpersonal


Asimismo, en Caracas se documentaron al menos 340 desapariciones, una cifra superior a los homicidios y fallecidos por intervención policial. Los suicidios representaron 13.31 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Entre los tipos de delitos, casi la mitad fueron homicidios intencionales (49.2 %), le siguen el robo (22,3 %) y las agresiones (11,3 %).

La coordinadora del OVV resaltó que la violencia entre parejas ha venido en aumento en el Área Metropolitana de Caracas. Para 2023, una de las características principales de los victimarios es que compartían algún vínculo familiar o era cercano a las víctimas. El número de muertes ocasionadas por parejas o exparejas ronda el 33,3 %.

En gran parte de los delitos documentados, la mayoría son cometidos por hombres hacia la mujer. Sin embargo, este papel también se ha invertido, pues se registraron casos de mujeres que cometen el delito de homicidio.

Crónica Uno

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -