- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Se necesitan $10 mil millones para llevar gas al 70% de los hogares venezolanos, dice socio de Energy Latin America

- Publicidad -

-Invertir y fijar los precios del gas son, a juicio de expertos, claves para recuperar este servicio en Venezuela, un país que enfrenta fallas en el abastecimiento del recurso, pese a ser «la octava reserva gasífera del mundo».

Foto: Referencial

El presidente Nicolás Maduro aseguró recientemente que el país tiene «problemas graves» en el suministro del gas, por lo que ordenó al ministro de Petróleo y presidente de la estatal Pdvsa, Rafael Tellechea, solucionar, en tres meses, las fallas, que afectan, principalmente, a siete de los 23 estados.

Pero, según dijo a EFE Antero Alvarado, socio principal en Gas Energy Latin America, un trimestre es un lapso «muy inmediato» para recuperar la industria y abastecer al país, para lo que se necesitan «años» de inversión, que cifra en unos 10 mil millones de dólares, con lo que se podrá suministrar gas directo al 70 % de los venezolanos.

Actualmente, indicó, solo el 7 % de la población tiene acceso a gas directo, el metano, que «fluye por gasoductos» hacia «algunos estados del país», mientras que otros, como los andinos Trujillo, Mérida y Táchira (oeste), «tienen que depender de la bombona», que contiene propano.

Considera como una «gran ineficiencia» que el país, con tantas reservas de gas metano, lo que más produzca sea gas propano, pues «lo ideal» sería que Venezuela «pudiera consumir grandes volúmenes» del primero.

Para esto, aseguró, se requieren «grandes gasoductos, que pueden costar (entre) 300 (y) 400 millones de dólares, que conecten con todas las ciudades», incluso con las zonas fronterizas.

No obstante, apuntó, el problema que tiene Venezuela, y que debe superar, es la falta de incentivos y de inversión.

«Sincerar» los precios

Alvarado insistió en que es necesario invertir, sobre todo en infraestructura, que no se ha hecho «en muchos años» y se debe incentivar tomando una serie de medidas, entre ellas «sincerar» los precios del servicio, a fin de que el consumidor «pague realmente el valor del gas a lo largo de la cadena» y se convierta en un negocio rentable.

«El problema raíz que yo veo es que no hay incentivos para que una empresa, por lo menos, chilena, venga y se meta en el negocio, porque no hay señales claras de precios», señaló Alvarado.

AVPG precios «fuertemente rezagados»

La Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) aseguró que la situación de precios «fuertemente rezagados» del mercado interno «no permite generar los recursos financieros requeridos» para atender los «compromisos operacionales, entre ellos los asociados a los requerimientos financieros para mantener producción propia» y los «planes de inversión».

Tito Bonadonna, director ejecutivo de la AVPG, dijo a EFE que, para generar inversión y cubrir «los costos de operación y mantenimiento, se requiere que los precios que se paguen por los productos permitan esa recuperación».

Por otra parte, la asociación señaló que hay que atender la «crítica» situación de la «quema y venteo de gas» a través de la recuperación de la infraestructura existente de manejo y compresión, para lo que sugiere la «participación del sector privado mediante un mecanismo de contratación que permita asignar instalaciones (…) paralizadas».

Gas por bombona

Según un reciente estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), el 39 % de los ciudadanos evalúa de manera negativa el servicio de gas por bombonas, principalmente por la «baja frecuencia» de recarga.

Foto: PDVSA GAS

Además, el 54,8 % utiliza «otros métodos» para cocinar, fundamentalmente hornilla o cocina eléctrica, en un 76,2 % de los casos, y leña, en un 19,6 %.

El Gobierno atribuye este y otros problemas con los servicios básicos a las sanciones internacionales que impiden modernizar los sistemas y darles el mantenimiento requerido.

Lee también: Maduro ordenó solucionar deficiencias en el servicio de gas en 90 días

Noticia al Día/Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -