- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Zamora: el pulpero que marcó la historia de Venezuela murió un 10 de enero

- Publicidad -

Ezequiel Zamora Correa (Cúa, Capitanía General de Venezuela, Imperio Español, 1 de febrero de 1817-San Carlos, Venezuela, 10 de enero de 1860) fue un político, militar y caudillo venezolano que ejerció como uno de los principales líderes del Ejército liberal durante la Guerra Federal. Dedicándose inicialmente a una pulpería, Zamora participó en la insurrección campesina de Venezuela de 1846 contra el gobierno conservador. Durante la Revolución de Marzo es forzado al exilio.​

En Curazao se reúne con exiliados federalistas y tras el inicio de la Guerra Federal en 1859 desembarca en La Vela de Coro. Zamora derrota al gobierno conservador en la batalla de Santa Inés, enfrentamiento crucial durante la guerra. Muere en 1860, cuando recibe un disparo en la cabeza durante las acciones preliminares para la captura de la plaza de San Carlos.

Ezequiel Zamora era descendiente de inmigrantes españoles de las islas Canarias. Fue hijo de José Alejandro Zamora Pereira, quien luchó y murió en la Guerra de Independencia de Venezuela, y de Paula Correa, ambos «blancos de orilla» y propietarios modestos.​ Sus hermanos fueron Antonio, Carlota, Genoveva, Raquel y Gabriel. El bisabuelo de Zamora fue Francisco León Zamora, un canario dedicado a la venta de ganado en los llanos. Su abuelo, Juan Zamora de León, también canario, se radicó en Villa de Cura en 1761 con Margarita Pereira, de cuya unión nace el padre de Zamora, Alejandro Zamora Pereira.

Ezequiel Zamora se casó el 4 de julio de 1856, en la parroquia San Bartolomé de Macuto, La Guaira, Venezuela, con Estefanía Falcón Zabarce (Vda. de Benito Díaz), hija de José Falcón y Josefa Zabalta, fueron testigos del matrimonio el Gral. Juan Crisóstomo Falcón y Luisa Oriach de Monagas, esposa del presidente de la República, José Tadeo Monagas (Según partida de matrimonio registrada en libro año 1856, folio 23)

Trayectoria política

La madre de Zamora se muda con sus hijos de Cúa hacia Villa de Cura, donde Ezequiel se dedica al comercio e inicia una pulpería, además se vuelve miembro activo del partido Liberal.​ Decide participar en las elecciones de 1846 junto a Antonio Leocadio Guzmán, pero imposibilitado de ser elector. Se alza con los campesinos en armas en los valles de Aragua, el 7 de septiembre, en la insurrección campesina de Venezuela de 1846, la cual se extendió en todo el país. Se le atribuye a Zamora la arenga: ¡Tierra y hombres libres! en la revuelta en Guambra.

El alzamiento le ganó el nombre a Zamora de General del Pueblo Soberano.​ Es capturado el 26 de marzo de 1847 y presentado ante el juez de primera instancia en Villa de Cura. El 27 de julio la corte lo sentencia a muerte, pero escapa de la cárcel antes de que pudiera cumplirse el castigo.

Posteriormente, en 1848, Zamora es liberado por la amnistía del presidente electo José Tadeo Monagas, quien rompió con el paecismo y lo incorporó a sus filas con el rango de primer comandante de las milicias para enfrentar el levantamiento de José Antonio Páez y Carlos Soublette en los Llanos centrales, en respuesta al Asalto al Congreso de Venezuela de 1848. En 1849, los caudillos regionales apoyan a Monagas y derrotan a Páez en la Batalla de los Araguatos, poniendo fin a la guerra civil. En 1851 el presidente José Gregorio Monagas nombró a Zamora comandante de armas de la provincia de Coro.[cita requerida]

Para 1853 Ezequiel Zamora era propietario de esclavos en Ciudad Bolívar. El 24 de noviembre, ocho meses después del decreto de abolición de la esclavitud del 24 de marzo, le pidió a la Junta de Abolición en Ciudad Bolívar que se le pagaran los valores que le correspondían como propietario de los esclavos.

En 1858, Julián Castro Contreras, quien tenía el cargo de comandante en jefe del Ejército, se alza contra el gobierno de los Monagas y lo derroca en la Revolución de Marzo. Zamora y muchos líderes del partido liberal, junto con los Monagas, son expulsados del país. Julián Castro le cede el poder al Partido Conservador liderado por José Antonio Páez, quien regresa al país.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -