- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Sistema del agua en Venezuela requiere 360 millones de dólares para normalizar el bombeo

- Publicidad -

En el marco de la semana mundial del agua, un grupo de vecinos del municipio Libertador, encabezado por Jesús Armas, director de Monitor Ciudad, acudió la mañana de este martes a la sede de Hidrocapital en Sábana Grande, para exigir respuesta ante la grave falta de agua que hoy agobia a los habitantes del área metropolitana.


Armas aseguró que la crisis humanitaria generada en razón de la escasez de agua en los hogares venezolanos obedece a la falta de voluntad política de quienes están en el poder, por buscar soluciones viables a esta dramática situación. Puso como ejemplo de esto que desde que se flexibilizaron las sanciones internacionales no ha habido ningún cambio en este sentido.

El portavoz de la ONG que durante los últimos cinco años ha hecho seguimiento a este tema, precisó que los caraqueños continúan 65 % del tiempo con las tuberías vacías, por lo que se ven obligados a invertir alrededor de cuatro horas al día y decenas de horas al mes para abastecer de agua sus hogares.

“Un buen porcentaje de los caraqueños tiene que invertir entre 3 y hasta 50 % de su presupuesto para poder llevar agua a sus hogares. Esto va desde cisternas hasta botellones”, sumó.

Desinversión sigue marcando pauta


Al ahondar en las soluciones, el dirigente social planteó que se requieren cerca de 360 millones de dólares en inversión para equipar los principales sistemas de bombeo de agua del país.

Al desglosar esta cifra, destacó que solo para el Acueducto de Caracas, las 92 bombas que lo conforman requieren 450 MW, lo que supone un gasto de 250 millones de dólares en inversión.

Asimismo, citó el caso del Acueducto Regional del Centro, con 28 unidades que requieren 180 MW. Esto, según el vocero, equivale a 90 millones de dólares. También refirió que el abastecimiento de Maracaibo y la Costa Oriental del Lago necesita 12 unidades de 30 MW. Cifró esto en 15 millones de dólares.

“Hace meses desde el poder reconocieron un escándalo de corrupción de, al menos, 25 mil millones de dólares, pues con solo un quinto de lo que se robaron pudiéramos haber llevado agua de calidad, y con preservación del medio ambiente, a todos los hogares venezolanos”, afirmó.

NTN24

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -