OMS dice que el zika sigue siendo una emergencia mundial

OMS dice que el zika sigue siendo una emergencia mundial

zika-1Organización Mundial de Salud reafirmó que el zika sigue representando una emergencia de salud internacional por culpa de la “continua expansión geográfica y considerables vacíos en la atención a los pacientes”.

Con respecto al hecho de que no se hayan detectado casos ligados a los Juegos Olímpicos en Brasil, Salama dijo que la OMS ya había adelantado que no esperaban grandes contagios dado que el vector de transmisión, el mosquito Aedes Aegypti, está menos presente en invierno. Así lo advirtió la Organización Mundial de Salud, tras una reunión para evaluar la situación de la epidemia.

El estado de emergencia internacional por el zika declarado por la OMS en febrero no fue levantado entre otras cosas por la aparición del virus en Singapur, Guinea-Bissau y otros países, señaló David Heymann, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine en Ginebra, presidente del comité de emergencia de la OMS.

“Esta circunstancia extraordinaria desafortunadamente se está convirtiendo en algo ordinario”, expresó Heymann.

Pero desde el año pasado, 69 países y regiones han informado sobre evidencia de transmisión del virus a través de mosquitos.

“Cada quien tiene que asumir su responsabilidad por su cuenta en este tema”, indicó, añadiendo que por ejemplo, la gente en riesgo de contraer la enfermedad debe vestirse con mangas largas y usar repelente de insectos.

“Si bien la cepa africana (…) identificada en Guinea-Bisáu no ha sido asociada con la microcefalia ni con otras complicaciones neurológicas, es necesaria una vigilancia mayor”, destacó la OMS.

“El riesgo es relativamente bajo, pero es significativo”. Hasta el momento no se ha informado sobre casos confirmados de zika entre las personas que asistieron a los juegos, durante ellos o tras su regreso. Precisamente, una de las dudas que persiste es por qué Colombia, un país donde se confirmaron gran número de infecciones de zika, no se han dado tasas elevadas de defectos neurológicos.

La Radio del Domingo

No olvides compartir en >>