Luis Vicente León en Maracacaibo: "El retraso en el referendo no sabemos cuánto puede durar"

Luis Vicente León en Maracacaibo: “El retraso en el referendo no sabemos cuánto puede durar”

 El analista Luis Vicente  León, de visita en la ciudad a propósito del 50 aniversario de la Cámara Inmobiliaria, afirmó que es imposible hacer una proyección sobre la economía en Venezuela en este momento.

Explicó, “está claro que Venezuela vive una crisis, estamos hablando de una situación económica prácticamente inédita, la inflación más alta de la historia, un problema crítico de desabastecimiento, y una pérdida de confianza y de inversión que ha complicado de manera dramática la economía. Pero además el Gobierno ha tomado unas decisiones en término de ajuste, devaluación, contracción en el ingreso y en el gasto público, es decir, ha tomado algunas medidas que, incluso, tienen tendencia correcta en la crisis como la que vivimos, y sin embargo, ha sido el peor ajuste que podamos recordar. Ha sido el peor ajuste porque ha tomado todos los costos de un ajuste económico, sin ningún tipo de beneficios, porque ha sido desarticulado, no es un modelo integral no rescata confianza, no abre los mercados, no invita al sector privado a participar en la solución del problema sino lo contrario, lo hostiliza”.

En ese sentido dijo que en el país tenemos  una demanda infinita de divisas en todos los tipos de cambio oficial, y si hay una demanda no hay ninguna forma de rescatar equilibrios, “estas empeorando cada vez más la situación convirtiendo en una especie de bola de nieve”.

Agregó, “hoy la crisis ha afectado la popularidad de Maduro, el nivel de respaldo del Psuv y del chavismo y la gestión positiva de Chávez, eso todo se ha venido abajo y hoy el Gobierno se encuentra con un soporte popular muy bajo. Es una oportunidad de oro para los cambios, lo que representa una oportunidad para la oposición”.

No me caso con ningún escenario, -aclaró cuándo se le pregunta qué avisora-,  sencillamente la situación no es tan simple como parece, tenemos una oposición que exige un derecho constitucional, y es obvio que se le esta negando, se abusa del control institucional del gobierno  sobre el TSJ,del CNE, se ha burlado del deseo de ese sector, eso lo hemos visto todos, el gobierno ha retrasado todo.

Un referendo en el año 2016 significa un  problema critico para el Gobierno, dijo el analista.

“El retraso en el referendo no sabemos cuánto puede durar. No puedo proyectar que el referendo va a ocurrir en el año 2016, porque un referendo este año significa para el chavismo y para Maduro un problema crítico, porque saldría en un referendo pero el chavismo también en una elección a los 30 días, donde ningún chavista ganaría esa elección, entonces, un referendo  significaría la salida como corcho de limonada de Maduro y del chavismo, por lo menos en el cortísimo plazo, eso unifica al chavismo, aunque sea pegado con chiclets , mientras, eventualmente pueden pasar a una etapa distinta en el 17”.

En ese sentido piensa que el referendo es una opción compleja, frente a un estado que no es “mocho” y que se va a defender “como sea”.

Foto William Ceballos/Noticia al Día

No olvides compartir en >>