- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
28.1 C
Zulia

El bolívar se devaluó 37,34 % frente al dólar durante el primer semestre del año 2023

- Publicidad -

El bolívar se ha devaluado 37,34 % frente al dólar estadounidense en los primeros seis meses del año, al cerrar este viernes en 28,01 bolívares el precio de la unidad de la divisa, según la cotización oficial que publica el Banco Central de Venezuela (BCV).

El pasado 2 de enero, cuando el ente emisor celebró la primera jornada laboral del año, un dólar costaba 17,55 bolívares, con lo que la tasa de cambio de este viernes 30 de junio refleja un aumento de 59,60 % en el precio de la divisa.

El bolívar perdió 5,53 % de su poder de compra en el mes de junio y ha acumulado una depreciación incesante desde enero, cuando registró su peor comportamiento -21,54 % de devaluación-, si bien mostró equilibrio durante marzo y abril, cuando la caída frente al dólar fue inferior a 1 %.

Impacto en bienes y servicios

La subida del precio del dólar en Venezuela tiene un impacto directo en los bienes y servicios, pues están fijados, en su mayoría, en la moneda norteamericana, por lo que los expertos alertan sobre una aceleración de la inflación, que acumuló 96,3 % entre enero y mayo, según los reportes del BCV.

Además, el alza en el precio del dólar afecta principalmente a los trabajadores del sector público y pensionados, cuyo salario mínimo, fijado por el Ejecutivo y pagado en bolívares, equivale a menos de 5 dólares, un monto que se reduce conforme cae la moneda local.

El bolívar se devaluó 73 % en 2022, cuando el precio de la divisa estadounidense en el mercado oficial subió 280%.

Lee también: https://noticialdia.com/al-dia/dolar-paralelo-se-ubica-en-2958-bolivares-este-30jun/

Noticia al Día / Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -