- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

¡La mejor hallaca es la que hace mi mamá!: Hay cinco claves básicas para que así sea

- Publicidad -

Aquel dicho venezolano de que “la mejor hallaca la hace mi mamá”, sigue vigente, pero las amas de casa maracaiberas siempre han considerado que una buena hallaca se reconoce al momento de servirla por cinco claves esenciales.

Su preparación debe cumplir con algunos requisitos para decir que están bien elaboradas. Eso da pistas, sin probar aún el plato, sobre si será un fiasco o un bocado de gloria.

Para la ama de casa Josefa Torres, quien lleva 40 años preparando el rico plato navideño en su hogar, en primer lugar hay que ser cuidadoso en el amarre, que debe tener cinco vueltas como mínimo, para que quede compacta dentro de la envoltura y no le entre agua al momento de su cocción y arruine el guiso y no se inunde la masa al hervir. En segundo lugar, las hojas de plátano o bijao deben estar bien hervidas, lisas y sin ningún tipo de vena para que la hallaca sea pareja.

Eduviges González, quien desde hace 25 años elabora el preciado plato para toda su familia en época decembrina, el color de la masa es importante porque a la vista salta inmediatamente si está preparada, y debe ser de un tono ocre, que se logra con el onoto y aceite que se le unta, y su textura debe ser lisa con bordes definidos.

Otra de las claves básicas en el guiso, bien de carne, puerco, gallina o pollo, debe haber un equilibrio entre la proteína y el resto de los ingredientes. Este guiso, que es el principal ingrediente, debe estar bien sazonado, incluyendo el picadillo de verduras cortados en trocitos, al igual que la carne que se vaya a incluir.

No pueden faltar al momento de su preparación los sabores bien equilibrados, combinando lo dulce con salado, y algo de ácido que tiene el encurtido. Un quinto aspecto es, que no pueden faltar las proteínas con el sofrito criollo, las alcaparras, pasas y aceitunas.

Lo mejor que tiene la hallaca, aparte de su sabor, es que se arma en familia, que crea momentos felices en la época más especial del año junto a todos los seres queridos. En Venezuela se realiza de distintas formas en cada región, pero con un sabor navideño que siempre está presente. “Por eso, la mejor hallaca es la de mamá …pero la de los demás también.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -