Cancilleres aseguran que el Mnoal debe innovarse para ser más creíble

Cancilleres aseguran que el Mnoal debe innovarse para ser más creíble

mnoalEl primer día de reunión de Cancilleres de la XVII Cumbre de los Países No Alineados que se desarrolla en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, reunió los planteamientos de los países representados, coincidiendo tanto en los temas que deben ser abordados de manera conjunta en los próximos años, como en la necesidad de renovar las estrategias para enfrentar lo que las naciones consideran son sus principales amenazas.

Alrededor de 11 cancilleres presentaron su posición, el resto fue leído por ministros, directores, fiscales, parlamentarios, y demás funcionarios acreditados por sus países, incluso algunos como Marruecos y Bhutan, postergaron su participación a la llegada de su Presidente. El cese de acciones nucleares, la paz, la solidaridad, igualdad, democracia, no injerencia y en general los principios y valores que guiaron el nacimiento del movimiento fueron temas de coincidencia.

Indonesia fue uno de los primeros en presentar la idea de adaptarse a los nuevos tiempos. “A pesar de los años que tiene el Grupo el mundo sigue buscando la solidaridad y la paz, por eso sin perder los valores y principios de que lo originaron es necesario ahondar en ajustes de mentalidad del Mnoal, hacer un movimiento del siglo 21, adaptarse y ser innovador en beneficio de los pueblos como clave para conducirnos hacia una mayor gobernanza, y lograr que este movimiento sea creíble”.

Fuertes ante la ONU

La reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con una “Secretaría más eficaz”, también fue abordada en el discurso de Indonesia, aspecto en el que le secundó el canciller de Ecuador.

“Vivimos con reglas del status quo del 45, y concordamos que el sistema de la ONU tiene que ser profundamente transformado, con menos vetos y más votos, es preciso que este foro respete la igualdad de los países. Debemos seguir la lucha por reglas de juego global que no haga que tengamos países de primera, segunda y tercera clase, este es el espíritu que nos une a pesar de los variopintos gobiernos y sistemas políticos”.

Asimismo, coincidió con su par de Indonesia al señalar que el Mnoal está vigente pero debe jugar un papel más importante, “somos no alineados con la injusticia, con el imperialismo pero sí con el mundo democrático, así que llegó la hora de cumplir un rol vanguardista y así como nos exigen democracia puertas adentro también hacer que se cumpla puertas afuera”.

Por su parte el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró que el Mnoal debe plantearse la exigencia a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU. “El bloqueo financiero todavía daña al pueblo cubano, y aunque hemos logrado perseverar el Mnoal debemos hacer un trabajo con más ahínco para abortar pretensiones hegemónicas de las potencias”, en tal sentido manifestó su confianza en que Venezuela profundice en esta labor al asumir la presidencia del Grupo.

Acciones nucleares

El tema nuclear también se hizo presente en los discursos. En general la referencia fue en rechazo a estas prácticas, sin embargo, el representante de Korea justificó los ensayos de su país por ser una manera de defenderse.

“Las pruebas nucleares son una reacción a las acciones de los Estados Unidos y estamos listos para hacer un contraataque. Nuestra posición no está contra los postuladas del Mnoal, Korea ha seguido los procedimientos legales y ha hecho todo para evitar los ataques de Estados Unidos”, en tal sentido, cuestionó que el Consejo de Seguridad solo le aplique sanciones a Korea aún cuando ha expuesto sus argumentos.

“Ha habido abusos, se ha querido ahogar a Corea y esto le puede pasar a cualquiera de los del Mnoal, por eso es importante que los países del Grupo que están dentro del Consejo de Seguridad de la ONU tomen acciones conjuntas. Todos los países del Mnoal aspiran el desarrollo, la paz y la solidaridad, pero se deben mostrar unidos para llegar a la Declaración de Margarita”.

Precisamente en defensa del ambiente y contra la acción nuclear, el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, basó su exposición en la necesidad de defender el derecho al desarrollo en armonía con la naturaleza, sin exclusiones e igualdad de oportunidades, “porque el planeta no solo estamos los humanos, el agua es la leche de la madre tierra, necesitamos que el Mnoal funcione de manera más efectiva para proteger el derecho de los pueblos a vivir en paz y armonía con la naturaleza”, dijo y en su lengua nativa, “siempre tenemos que comunicarnos y dialogar”.

El Universal

No olvides compartir en >>