- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Se cumple el natalicio de Julio César León, primer venezolano en participar en los Juegos Olímpicos

- Publicidad -

-Julio César León, quien cumplió hoy su natalicio, fue el primer venezolano en participar en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

León nació el 2 de febrero de 1925 en Valera, estado Trujillo. El ciclista trujillano compitió en la cita olímpica en tierras inglesas gracias al apoyo la embajada de Gran Bretaña en Caracas, que obtuvo a través de su hermano.

Julio César León asistió a JJOO junto a su esposa Carmen Elisa y su entrenador Grande Allegri. Por su puesto lo acompañaba su bicicleta Red Hawk, en un viaje de más de 3 0 horas.

Para el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos en el estadio de Wembley, debía ondear el pabellón nacional, y no tenía. Se comunicó de inmediato con el embajador de Venezuela en Londres, pero la respuesta que recibió fue que buscara uno en el consulado el lunes. Era jueves y necesitaba el tricolor para el sábado.

Leer más: Los títulos de Venezuela en Serie del Caribe

“Ahí compungidos salimos a ver qué hacíamos. Salimos en el metro y empezamos a pasar las estaciones: Marble Arch, Lancaster Gate, Oxford Circus, etc. Hasta que por fin, en una vimos una tienda de telas. Compramos un metro de azul, un metro de amarillo y un metro de rojo, y mi mujer cosió la bandera. Usamos un palo de escoba y con un gancho arriba. Y esa fue la bandera con la que fui al desfile, solo”.

El ciclista criollo, con 23 años, compitió en dos carreras, la del kilómetro contra reloj y la de velocidad en pista. En la prueba del kilómetro contra reloj obtuvo el décimo cuarto lugar, posición que logró en un tiempo de 1:18,1. El ganador de esta disciplina en estos juegos olímpicos, el francés Jaques Dupont, de 20 años, llegó a la meta en 1:13,5.

“Desde los 4 años ya montaba bicicleta, pero fue a los 15 años cuando comencé a competir en torneos nacionales, donde me convertí en campeón nacional durante 25 años consecutivos, no tenía rivales”, dijo el ciclista olímpico venezolano en una de sus tantas entrevistas a los medios.

Obtuvo el triunfo en los campeonatos nacionales de los años 1940, 1941 y 1942. También ganó una importante carrera en Trinidad y Tobago en 1941. En 1947 logra la medalla de oro en ciclismo de velocidad en los II Juegos Bolivarianos realizados en Lima, Perú. Y en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Francia en 1947 clasifica entre los ocho primeros en el sprint con un tiempo de 10,9 segundos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -