- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Ricardo Cussano presidirá Junta Interventora de la Cruz Roja Venezolana por decisión del TSJ

- Publicidad -

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció este viernes la reestructuración de la Cruz Roja Venezolana que estará a cargo del expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, en sustitución de Mario Villarroel Lander.

Por su parte, Cussano ratificó la designación del TSJ, a través de un hilo en su cuenta de Twitter, donde informó que asume “con humildad y compromiso la tarea de colaborar como venezolano y voluntario en iniciar un proceso de restauración de la institucionalidad de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana”, dijo.

Especificó que solicitó el acompañamiento de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja para garantizar un proceso transparente y apegado a los principios humanitarios de la institución.

“En las próximas horas, será conformada una Junta plural, independiente y proba, que tendrá como primer objetivo proteger la integridad de los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja venezolana, e iniciar un proceso de evaluación, reestructuración y modernización de la Institución que culmine en una elección transparente de sus autoridades”,finalizó.

La sentencia de la magistrada Tania D’Amelio que responde a la petición hecha por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, señala:

«Se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja Venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana hasta tanto se resuelva el mérito de la presente demanda y en consecuencia se ordena el cese de manera inmediata en el ejercicio de sus cargos de Presidente y los miembros que integran el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana.
Establece la constitución de una junta reestructuradora ad hoc presidida por el ciudadano Ricardo Filipo Cusano de quien queda facultado para lo siguiente:

1) Coordinar dentro de los 7 días hábiles siguientes a su notificación la designación de los.miembros que integrarán la Junta reestructuradora Ad hoc Integradas por personas de alto reconocimiento de diversos sectores de la vida nacional de Venezuela, luego de lo cual, designará e informará a esta Sala Constitucional la integración de la referida Junta.

2) Garantizar la continuidad en el servicio que presta la Cruz Roja Venezolana, el respeto a los trabajadores, las trabajadoras, los voluntarios y las voluntarias de la institución y el cumplimiento de sus objetivos, fines y principios.

3) Administrar y ejercer la guarda y custodia de los bienes actuales y futuros que conformen el patrimonio de la Cruz Roja Venezolana y de los derechos y acciones que posea, previo el inventario correspondiente.

4) Efectuar una evaluación y reorganización interna de la Cruz Roja Venezolana a los fines de modernizar su estructura y funcionamiento, a cuyo efecto, la Junta reestructuradora cuenta con un periodo de un año desde el inicio del ejercicio del cargo, periodo este que podrá ser prorrogado.

5) Evaluar la normativa vigente de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al ordenamiento jurídico vigente.

6) Proceder a la convocatoria de las elecciones internas para elegir a las autoridades que conforman la Cruz Roja Venezolana, mediante un proceso participativo y democrático, a los fines de garantizar el pleno funcionamiento de esa organización humanitaria nacional.

7) Colaborar con el Ministerio Público en la investigación y consecución del proceso penal que adelante contra el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana saliente, así como en cualquier otro proceso conexo que así lo requiera y de las resultas en el cumplimiento de las atribuciones antes señaladas, el ciudadano Ricardo Filipo Cusanno, en su condición de presidente de la Junta Reestructuradora Ad hoc deberá informar a esta Sala Constitucional de la presente comisión.

Noticia al Día con información de Unión Radio /Repostesya,800 Noticias

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -