- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

La CNP solicita al CNE apoyar la primaria “tal como está configurada” (+Comunicado)

- Publicidad -

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) emitió un comunicado este lunes 2 de octubre, en horas del mediodía, donde solicita al Consejo Nacional Electoral (CNE), “apoyar la elección primaria tal como está configurada por estar ya en fase final”.

Esto en virtud de que “la situación actual de la primaria es muy distinta a la que teníamos el 5 de junio”, fecha en la cual la CNP buscaba “con insistencia la definición de las condiciones” para llevar adelante el proceso interno.

A continuación el comunicado íntegro:

COMUNICADO

Comisión Nacional de Primaria

CNPrimaria respondió al CNE:

“La situación actual de la primaria es muy distinta a la que teníamos el 5 de junio”

Caracas.- La Comisión Nacional de Primaria acudió este lunes 2 de octubre al CNE para fijar posición en relación con la asistencia técnica ofrecida por el organismo electoral. Al respecto, la Comisión expuso los aspectos en los cuales solicita apoyo del CNE al proceso de primaria, tal como ya está configurada y con la fecha del 22 de octubre de 2023 para su celebración.

La respuesta de la Comisión se produce tras explorar a lo largo de dos reuniones de la comisión técnica conjunta los detalles de la propuesta oficial y establecer varias jornadas de consulta con candidatos, partidos políticos y factores que apoyan este proceso ciudadano, consultas en las que se identificó un criterio coincidente en torno de la posición expuesta en los siguientes extractos del documento presentado este día ante el CNE:

“En las consultas hubo coincidencia en agradecer al CNE su propuesta de asistencia técnica con uso del sistema automatizado de votación, que hubiera sido de utilidad, previa verificación de los detalles de tal asistencia, a comienzos de junio de 2023, cuando esta Comisión Nacional de Primaria solicitó al CNE una reunión de la comisión técnica conjunta, que nunca fue convocada. Habiendo transcurrido casi cuatro meses desde el 5 de junio de 2023, fecha de esa solicitud, la elección primaria que estamos conduciendo está ya en su fase final, con un cronograma próximo a culminar con la celebración de la elección el 22 de octubre de 2023”.

El documento expone que ya el trabajo de la Comisión Nacional de Primaria, juntas regionales, comités locales para el voto en el exterior, partidos políticos, candidatos, organizaciones que apoyan la primaria y voluntariado ha avanzado en el diseño, consolidación y cumplimiento del cronograma en etapas y tareas como: La admisión de 13 postulaciones, el registro de más de 300 mil venezolanos en el exterior para votar en la primaria, más de 40 mil postulados a miembros de mesa que ya están siendo formados para un procedimiento de votación manual, se han ubicado tres mil diez centros de votación en el país en los que funcionarán más de cinco mil mesas electorales, se ha aprobado e impreso la boleta de votación y está en impresión el resto del material electoral.

“Por tanto, la situación actual de la primaria es muy distinta a la que teníamos el 5 de junio. En aquella oportunidad buscábamos con insistencia la definición de las condiciones de la primaria a fin de que nuestros candidatos se inscribieran conociendo la configuración del proceso, esto es, si sería con votación manual o con el sistema automatizado del CNE. Estando próximo a vencerse el lapso de postulaciones para la primaria, el CNE dejó de respondernos y se produjo la renuncia de los rectores del CNE, lo cual obligó a tomar la alternativa del proceso manual y autogestionado.

Las actuales autoridades electorales deben ponderar estas circunstancias excepcionales, de un CNE que no dio respuesta en aquel momento y cuya actividad resultó luego afectada por la renuncia de sus integrantes. No podíamos interrumpir la organización de la primaria, pues ello hubiera comprometido el cumplimiento del cronograma y la celebración de la elección, que había sido fijada para el 22 de octubre con mucha antelación”, se explica en el documento.

La Comisión Nacional de Primaria informó al CNE que también fue coincidente entre los consultados vinculados a la Primaria la preocupación acerca de puntos como mantener la fecha por su significación y relevancia para el éxito del proceso.

En consecuencia, la Comisión Nacional de Primaria solicita al CNE apoyar la elección primaria tal como está configurada, por estar ya en fase final, y plantea puntos en los que la cooperación del CNE podría apuntalar el proceso, que serían:

  1. Disponer de centros de votación oficiales (instituciones educativas) como complemento o sustitución de algunos de los ya conseguidos en virtud del esfuerzo ciudadano. Se trataría de uno o, en algunas entidades, dos centros de votación complementarios por municipio del país, para coadyuvar al acceso de electores en determinadas zonas del territorio. Esto implicaría incorporar unos 300 ó 400 centros de votación.
  2. Contar con la facilitación del CNE para informar al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y otros órganos con competencia en materia de seguridad y orden público, sobre la celebración de la elección primaria el 22 de octubre y establecer los enlaces que sean necesarios para favorecer el desarrollo pacífico de la jornada electoral.
  3. Tener apoyo del CNE a fin de evitar obstáculos en el traslado de material electoral, mediante salvoconductos u otros protocolos similares.
  4. Con los buenos oficios del CNE, facilitar los contactos con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y la Cancillería, a fin de adelantar los trámites requeridos para el ingreso al país de reporteros internacionales, quienes han manifestado su interés en dar cobertura especial a la elección primaria.
  5. De igual forma, contar con ese apoyo para facilitar el ingreso al país de algunos expertos electorales que serán invitados por esta Comisión, con motivo de la primaria.

“De aceptar el CNE estas solicitudes, estaría colaborando con la primaria como iniciativa ciudadana y democrática, en aquello que a estas alturas del proceso puede ser provechoso para su desarrollo y culminación en beneficio de la participación política. Esta relación de cooperación fortalecerá sin duda la institucionalidad democrática”, culmina el texto firmado por el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal.

Comisión Nacional de Primaria. Caracas, 2 de octubre de 2023

Lee también: CNP dará respuesta hoy al CNE sobre ofrecimiento de asistencia técnica para la primaria

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -