- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Perú se pronuncia ante reciente decisión del TSJ e insta al Gobierno venezolano a cumplir los acuerdos de Barbados

- Publicidad -

La Cancillería de Perú expresó este martes su preocupación por las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que ratificó la inhabilitación de la opositora María Corina Machado para participar en los comicios presidenciales de ese país, y ratificó su apoyo a unas elecciones libres y democráticas.

“Ante la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el Perú expresa su preocupación y hace un llamado a las autoridades de dicho país a cumplir con los acuerdos de Barbados, suscritos en octubre pasado y respaldados por la comunidad internacional, con el objetivo de garantizar la realización de elecciones presidenciales libres, democráticas y que se respete la voluntad del pueblo”, reza el breve comunicado de la Cancillería.

En su programa semanal, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este lunes que la decisión del TSJ de ratificar la inhabilitación política contra Machado es “definitivamente firme”.

Maduro indicó que la revisión de la sanción política contra Machado cumple el mecanismo firmado en octubre durante las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Barbados y que, en cambio, es el antichavismo quien está “incumpliendo parcialmente” el pacto al manifestarse “contra el TSJ” y su veredicto.

“Pese a las amenazas y los chantajes del imperio estadounidense, las instituciones de Venezuela han funcionado y digo: Acuerdo de Barbados, Tribunal Supremo de Justicia, esto es cosa juzgada y decisión definitivamente firme”, dijo el mandatario.

Rechazo

Uruguay, Argentina, Ecuador y Paraguay, así como opositores nicaragüenses en el exilio, cerca de una treintena de expresidentes iberoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) y la Organización de Estados Americano (OEA) han rechazado la decisión del Supremo y respaldado a Machado.

La Casa Blanca también se pronunció sobre la medida y le advirtió al gobierno de Maduro que tiene de límite hasta abril para cumplir los acuerdos alcanzados con la oposición antes de que Estados Unidos tome decisiones sobre sanciones.

En abril termina el levantamiento temporal de varias sanciones de Estados Unidos al petróleo y el gas venezolano, una medida que EEUU adoptó después que el Gobierno y la oposición venezolana alcanzaron en Barbados unos acuerdos sobre las elecciones presidenciales de 2024.

Lee también: Presidente de Ecuador: “No es que no reconocemos el gobierno de Maduro, no reconoceremos el resultado de las próximas elecciones”

Noticia al Día / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -