- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

Opep: Venezuela registra una caída de 58 mil barriles por día

- Publicidad -

Las cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) evidencian una fuerte contracción de la producción de crudo en septiembre. Según las fuentes secundarias de la institución, la caída fue de 25 mil barriles por día en promedio, mientras que la información de la administración de Nicolás Maduro es aún peor con un descenso de 58 mil bpd.

Según fuentes propias de la Opep, Venezuela produjo un promedio de 733 mil barriles de petróleo por día en septiembre, un bombeo que retrocede la extracción de crudo a los niveles del segundo trimestre del año y, además, representa el segundo mes consecutivo de descenso, luego de un tímido aumento de apenas 14 mil bpd en julio.

Las cifras del Ministerio de Petróleo, divulgadas en el informe de la Opep correspondiente a octubre con datos de septiembre, indican una producción de 762 mil barriles por día, un retroceso significativo luego de haber sobrepasado la barrera de los 800 mil barriles diarios en los dos meses previos.

Fuentes del sector señalan que la capacidad de PDVSA para incrementar la producción de manera sostenida es escasa, debido a los problemas severos de infraestructura, deficiencia en los servicios y desinversión.

Ahora, la apuesta es un convenio con China para incrementar la producción y tratar de salir de la asfixia de las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera venezolana que impiden la llegada de inversiones y, además, fuerzan a vender crudo con elevados descuentos.

De acuerdo con los datos de la Opep, Venezuela tuvo el peor desempeño de la organización en septiembre, seguida de Guinea Ecuatorial con una caída de la producción de 14 mil barriles diarios, y Angola, que retrocedió en cuatro mil bd.

Venezuela, de haber sido uno de los mayores productores de la Opep, ha pasado a ser un actor secundario. En 2021, la Opep le atribuyó una producción promedio de 554 mil barriles por día, que subió a 683 mil barriles en 2022 y, en los tres trimestres transcurridos de 2023, promedia 727 mil bpd.

La meta de alcanzar el promedio de un millón de barriles diarios sigue siendo esquiva.

Según la data oficial enviada a la Opep por el despacho de Petróleo, el promedio de producción en el tercer trimestre fue de 797 mil barriles por día, una caída de 11 mil bpd en comparación con el trimestre anterior, cuando PDVSA reportó una extracción promedio de 808 mil bpd, el mejor trimestre en los últimos años.

Opep: Un «taladro» activo en septiembre en Venezuela
En cuanto al registro de plataformas de perforación activas, Venezuela mostró en septiembre una reducción contundente, al pasar de siete «taladros» activos en agosto -el mayor número desde 2020- a sólo uno.

Según el registro histórico de la Opep, Venezuela tenía 15 plataformas activas en 2020, un número históricamente bajo, para caer a seis como promedio en 2021. Este número descendió a tres hasta el tercer trimestre de 2023, cuando aumentó a cinco en promedio.

Este indicador revela claramente el estancamiento de la actividad petrolera en el país.

Lee también: Llegó a Venezuela el segundo cargamento de combustible enviado por la petrolera italiana ENI

Noticia al Día / Información de Banca y Negocios

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -