- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

El Tender y el Gouda se los llevan rebanados porque es más barato

- Publicidad -

Vendedores y consumidores se las ingenian para la mesa navideña

-El jamón es uno de los productos más consumidos en Navidad. Según varios comerciantes de la ciudad, su costo no ha variado mucho con respecto al año pasado por estas fechas, y aun así, los vendedores locales se han visto obligados a que lo lleven rebanado porque es más barato.

En estas navidades es difícil olvidarse del jamón, y si el tradicional Tender o de “bolita”, como le dicen los maracuchos, es buscado por los consumidores, han tenido que conformarse en llevarlo rebanado porque resulta más económico.

Foto: Xiomara Solano


Los compradores navideños por tradición, siempre lo han incluido en su cena navideña al igual que el queso gouda, también de forma cilíndrica, como el agregado del plato fuerte; bien sea hallacas, pernil, pan de jamón y ensalada de gallina.

Foto: Xiomara Solano


Sucede que, en estos tiempos de crisis, muchos de los típicos platos han desaparecido de la mesa zuliana, entre ellos los quesos en su variedad y los jamones, tales como el Ibérico, Tender, Serrano, Espalda, debido a que los precios son poco accesibles, de acuerdo a lo señalado por el vendedor en el mercado periférico de Las Playitas, Julio Medina.

Foto: Xiomara Solano


Las tiendas están repletas este año de ambos productos y las ventas han caído en un porcentaje considerable. El jamón no solo no ha subido, sin el resto de los que se incluyen el plato navideño.

El jamón y queso justo

María Andrade, dijo en el mercado Las Pulgas, a Noticia al Día, que su familia está compuesta por seis personas y que ya no puede comprar la “bolita” de jamón y tiene que conformarse con medio kilo del ahumado rebanado que le sale en $ 5.5. El queso lo compra también rebanado y con ello abarató el costo, dijo.

Quesos y jamón para rebanar ( Foto Xiomara Solano)


Pedro Jiménez que vende juguetes en la avenida Libertador consideró que “la masa no da pa’ bollo” y que por eso ya no se debe adquirir estos productos navideños en cantidades que antes se ofrecían en el mercado y que se ven obligado a comprar para no perder la tradición. “Una rebanada para cada comensal”, del que venden a $11 el kilo y con ello listo pa’ resolver el plato, agregó.

Maritza Milán, por su parte, fue más directa: “Hasta donde alcance la cobija. Lo importante es que se coma lo que haya.”

Fotos: Xiomara Solano

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -