VIH acelera el envejecimiento de los humanos, según estudio

VIH acelera el envejecimiento de los humanos, según estudio

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Los pacientes con VIH tienen cinco años más de su edad biológica, lo que conlleva un aumento del 19 por ciento del riesgo de mortalidad, destacaron este viernes científicos norteamericanos.

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska declararon que las complicaciones médicas de personas con el VIH no solo abarcan las infecciones derivadas de un estado inmunocomprometido, sino que influyen en la aparición de enfermedades asociadas a la edad, como las patologías cardiovasculares, el deterioro cognitivo y los problemas hepáticos.

El estudio publicado en la revista Molecular Cell, explica que los efectos del VIH sobre la metilación provocan un fuerte efecto de envejecimiento en los pacientes.

Para corroborar esta afirmación, los investigadores analizaron los cambios epigenéticos en las células de 137 pacientes con VIH que, en tratamiento con fármacos antirretrovirales, tenían un buen estado de salud, y los compararon con las de 44 sujetos sin la infección.

Las células epigenéticas son aquellas que no alteran la secuencia de los genes, pero modifican la forma en la que se expresan en el ADN.

Dentro de estas alteraciones se encuentra una modificación química denominada metilación, que es la adición de uno o varios grupos metilo a una molécula, lo cual altera la forma final de las proteínas codificadas en los genes.

Este proceso, denominado entropía genética o deriva genética, es lo que produce el envejecimiento en las personas.

A partir de esta indagación, los autores mostraron que la infección por VIH conllevaba a un avejentamiento promedio de 4,9 años sobre la edad biológica.

También alertaron sobre la ausencia de diferencias en los patrones de metilación entre las personas recientemente infectadas, o sea, con menos de cinco años con VIH y aquellas con una infección crónica, es decir, con más de una década con el virus.

Los investigadores concluyeron que el envejecimiento prematuro es uno de los primeros efectos negativos del VIH desde el momento en que se contrae. Ante este hallazgo, recalcaron que quienes padezcan de la enfermedad deben adoptar estilos de vida saludables en relación con el ejercicio, la dieta, el alcohol y el tabaco para disminuir los riesgos.

Agencias

No olvides compartir en >>