- Publicidad -
lunes, marzo 18, 2024
29.8 C
Zulia

La tradición no muere: Zulianos buscan alternativas para la cena navideña, por el alto precio de algunos productos

- Publicidad -

Dicen los consumidores que: “a falta de pan, buenas son tortas”, y sí no hay para las hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina y pernil, se puede preparar desde lasaña, arroz con pollo o carne guisada con arroz, para la cena de la Nochebuena

Los zulianos se preparan como cada año para la fiesta de Navidad y fin de año que incluyen, la decoración del hogar con el tradicional nacimiento y arbolito, la compra de obsequios, la preparación de platos típicos y la tradicional cena.


Al igual que el año pasado, sin perder la costumbre, estas fiestas de Navidad se hacen en medio de la crisis económica que vive el país, marcada por los altos costos y el mermado poder adquisitivo, pero como la tradición nunca muere ni las ganas de celebrar con los seres queridos se pierde, se mantiene vivo el espíritu navideño.

Una hallaca con cualquier guiso, hasta de caraotas hacen en Maracaibo. Foto: Cortesía


Los tradicionales platos navideños son claves en esta temporada, las hallacas, el pernil, la torta negra, la ensalada de gallina, el dulce de lechosa y el delicioso pan de jamón, sin embargo, los precios poco accesibles ponen a pensar a más de uno, y hacen que la creatividad e ingenio se pongan a flor de piel.

Foto: PeakD


El costo de un pan de jamón puede variar entre los 6$ ,10$, y hasta 15$ mientras, otras personas ofrecen mini panes hasta por 1 dólar cada uno. Por su parte, el precio de una hallaca por encargo oscila entre los 2.00 $ y hasta 4$, por lo que, hacer este exquisito plato navideño para el hogar se vuelve muy costoso. Los precios del pernil desde 3.5 $ el kilo hasta 4$ y 5.5$ el kilo.

Un plato navideño completo está conformado por la hallaca, el pernil, ensalada de gallina, pan de jamón, asado negro y dulce de lechosa, y se puede encontrar desde diez dólares en adelante. De acuerdo a sondeos de algunos medios de comunicación se necesitan cerca de 60 dólares para una mesa familiar.

“Vendrán tiempos mejores” y este año voy con pasta con carne acompañado de pan tostado, dijo Juana Moncada, cuando fue consultada sobre su alternativa al plato navideño de este año.

Foto: Gustavo Mirabal Castro

Ruth Cecilia Suárez dijo por su parte cuando fue consultada en el mercado Las Pulgas que, que hacer hallacas y pernil resulta muy costoso este año porque tiene una familia numerosa y que van hacer un arroz con pollo acompañado de ensalada.

Miguel Petit se conforma este año con arroz blanco, tajadas y carne en papa, dijo al momento en que compraba en el mercado.


Algunas alternativas


Por los altos costos, muchas recetas de Navidad han dado pie a otras alternativas que además de deliciosas y novedosas, pueden ser más baratas, y permiten que salgamos de los platos que repetimos cada año.

El asado negro con arroz blanco, tajadas y alguna ensalada de vegetales es una buena opción Otro tipo de carne con algún plato, que sea vegetariano o que estén elaborados con verduras y otros ingredientes.

Arroz con pollo, una alternativa. Foto: Recetas Nestlé

La lasaña o pasticho de vegetales a base de berenjena o calabacín, es oportuna para la noche buena.
El pollo al horno es también recomendable para la cena. Esta opción es más asequible que el plato navideño e igualmente sabrosa. Si tiene previsto hacer una cena para pocos asistentes, esta opción es excelente para acompañar con papas al horno, yuca sancochada o alguna ensalada.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -